Argentina necesita al dólar, Ecuador a un Milei

José Alvear

La libertad avanza con paso firme en Argentina. De llegar a la presidencia Javier Milei, estaríamos en medio de un fenómeno que podría darnos esperanza y nuevos bríos enfocados en el desarrollo regional. Una de las propuestas más interesantes del libertario se enfoca en dolarizar la economía argentina

Ecuador país dolarizado desde el año 2000 representa la esperanza y el optimismo. Una luz al final del túnel para los argentinos afectados por la pesadilla hiperinflacionaria que les aqueja. Nuestro país es referente en el proceso que podrían iniciar para cambiar su moneda con el objetivo de devolver el poder adquisitivo a sus ciudadanos.

Recordemos que en la etapa de ‘predolarizacion’ (1999) el Ecuador alcanzó su pico máximo de 91% de hiperinflación, según datos del Banco Central del Ecuador.  Posterior al año 2000, el país empezó a experimentar una baja progresiva del índice inflacionario. Esto dio un respiro a los ciudadanos, porque para 2017 llegábamos al 0,20%. Aunque actualmente en el 2023 nuestra inflación se encuentra en el 2,56%  una tasa menor a la del dueño de la moneda, Estados Unidos que está en un 3,2%.

Luego del proceso de dolarización, los ecuatorianos experimentamos que nuestros ahorros tenían durabilidad. Se había terminado esa preocupación de que se ‘evaporaban’ los billetes en función de los intereses de los gobiernos socialistas y demagogos campeones en imprimir papel moneda.

Sin duda, la dolarización trajo una mejora de vida para las familias ecuatorianas. Antes de que el dólar se convierta en la moneda de intercambio, los índices de pobreza se encontraban en el 44,8% y los de indigencia en el 18,8 %. Hoy, tras 23 años del proceso podemos ver una evolución general en los índices de pobreza que disminuyeron a casi la mitad,  es decir 27% y la indigencia cayó al 10,8%. Cifras que aún debemos disminuir.

Claro está que ante este fantasma que no deja dormir a los  candidatos socialistas ‘solidarios’ (con el dinero ajeno), los argentinos tendrán que convivir con la campaña del miedo. Una narrativa en la que usarán todo tipo de mentiras como decir que no tener moneda propia nos resta competitividad. Cuando lo que nos vuelve menos competitivos son las políticas socialistas que buscan imponer como la sustitución de importaciones, trabas burocráticas, carga de impuestos , cerrar las puertas a la banca internacional, permitir un Estado intervencionista, y oponerse a los Tratados de Libre Comercio. Pero los ciudadanos argentinos deben saber que mientras más tiempo pasan sin dolarizar más alta será la inflación y el costo social.

Además, este cambio de papel moneda obliga a ser disciplinados y debería ir acompañado de medidas como la eliminación del Banco Central para quitarle a cualquier gobierno populista, demagogo o socialista la posibilidad de tomar reservas monetarias del sistema financiero o emitir dinero o moneda sin respaldo.

Es ahora o nunca Argentina. Libérate del yugo socialista y marca el camino libertario de la región, porque así como Argentina necesita al dólar, Ecuador necesita a un Milei.

Por menos impresiones de billetes sin respaldo para los socialistas generosos con plata ajena, menos inflación, menos Estado, más dólares, más Libertad.