Franceses no franceses

carlos-freile-columnista-diario-la-hora

Carlos Freile

A los ecuatorianos, siempre tan fascinados por su propio ombligo, poco les ha interesado la subversión campante en Francia en estos días; pero bien vale la pena asentar un par de reflexiones útiles también para esta región lejana del planeta. Hace unos días un menor de edad de origen norafricano, al volante de un auto de alta gama y sin licencia de manejo, intentó huir de un control de tránsito, al hacerlo puso en peligro la vida de un policía quien en acción imprudente disparó y mató al menor. Este tenía más de quince arrestos y estaba involucrado en tráfico de drogas. La muerte del joven desató una oleada de protestas violentas en Francia bajo la consigna del antirracismo. Al momento hay varios muertos y heridos entre los bomberos y los policías.

La primera reflexión nos lleva a preguntarnos por qué los grandes medios de comunicación internacionales no mencionan las irregularidades de la conducta del menor y se concentran en su muerte violenta y en su origen. Indudablemente se debe rechazar esta muerte injustificada y brutal, pero no sacarla de contexto.

La segunda reflexión se refiere a la incongruencia de ciertos actos de los revoltosos, cuya mayoría es musulmana, acompañada por izquierdistas y ecologistas radicales: se comprende que protesten contra la violencia policial, pero, ¿por qué atacan librerías católicas, apalean a un anciano sacerdote, asaltan bibliotecas….?

La tercera reflexión compete a un asunto de radical importancia: la negativa de la inmensa mayoría de inmigrantes de origen musulmán a integrarse a la sociedad francesa. Son franceses de segunda y tercera generación por el documento de identidad, pero no lo son por aceptación de las formas de vida de una sociedad republicana, democrática, laica y moderna. Quieren vivir en Francia pero sin aceptar los principios basilares de la sociedad francesa. Espanta el grito lanzado por muchos de ellos al lanzarse al ataque contra la policía o al destruir inmuebles: “¡Somos musulmanes y por eso tenemos derecho a matarles!” ¿En eso consiste el multiculturalismo? ¿Qué pasará cuando sean mayoría? ¿Se harán realidad las novelas ‘El desembarco’ de J. Raspail y ‘Sumisión’ de M. Houllebecq?