Evaluación crítica

Fabián Cueva Jiménez

En este 2023, el desafío de opinar continuará. Compromiso, elevar nuestro intelecto para ser leído, comprendido y aceptado; las intenciones: llamar a la reflexión, aportar con criterios, esperar respuestas con soluciones ciertas. La metodología persistirá: pensar en temas de aspectos importantes de la educación, buscar información relevante y precisa, analizarla, interpretarla y terminar con conclusiones. El proceso disciplinado y regulado, con ética personal, para llegar siempre con una crítica constructiva, lógica e imparcial y un escepticismo racional para que no seamos todos engañados con sofismas y falacias.

Con lo mencionado, convido a que conjuntamente realicemos una evaluación de lo realizado, ofrecido, cumplido o ignorado en educación el 2022. Califiquemos cada tema.

Comencemos: pugnas politiqueras dañinas entre la ministra de Educación y la alcaldesa de Guayaquil, recepción a estudiantes fiscales en locales y aulas deterioradas, anuncio de un nuevo modelo pedagógico, recuperación del déficit de aprendizajes y búsqueda de alumnos que abandonaron el sistema.

Además: disminución de hábitos lectores, glosas millonarias por incumplimientos de empresas y ministros en la adquisición de ‘aulas del milenio’, déficit de profesionales en los departamentos de Consejería Estudiantil, desatención a la educación técnica, falta de conectividad y dispositivos para profesores y alumnos.

También:  incumplimiento de la ley al no conformar el Consejo Nacional de Educación, cero acciones para combatir la corrupción desde las aulas, avance lento del Plan Nacional de Formación Permanente para maestros, problemas para el ingreso a la universidad, nula exigencia a empresas multinacionales de comunicación, a excepción de una, para la transformación educativa mediante la tecnología con contenidos digitales en cursos gratuitos a profesores y alumnos.

La pregunta es: ¿Las autoridades cumplieron? Para respuestas claras, utilicemos la evaluación crítica, igual para mejorar la educación: pensamiento, pedagogía y didáctica con esa característica.