¿Esto es lo que querían? Outsiders o ilustres desconocidos

Ugo Stornaiolo

Se arman binomios presidenciales y listas de candidatos a la Asamblea para las elecciones exprés de agosto, en la feria de vanidades para mejorar el currículum, del grupo político que quiere retomar el poder por asalto (tras asaltar otras instancias) y de los que recurren a la manida figura de los ‘outsiders’ e ilustres desconocidos (para hacerse conocer).

 El remedio de la muerte cruzada fue peor que la enfermedad. La disposición legal que obliga a los partidos a presentar mujeres en sus binomios retrasó la inscripción de candidaturas y alteró cronogramas electorales, posibilitando nuevas caras, especialmente de mujeres que quieran incursionar en un mundo masculino. ¿No es hora de que una mujer vuelva a asumir la presidencia del país? Eso sí, que no sea correísta (tan leales y sumisas al caudillo…)

Pero no. Las ambiciones por estar y ser parte del circo electoral son fuertes. No importa que sea un gobierno de corto plazo. Van surgiendo personajes autoproclamados como outsiders que, según los analistas, serían personas sin antecedentes políticos, que ‘se sacrifican’ para entrar al pantanoso mundo de la política. Estos no lo son.

Hay de todo en las candidaturas: uno, Topic, dice ser legionario francés que luchó en países en conflicto al que sus rivales llaman mercenario (se duda por los negocios de él y su padre con el correísmo); otro, Villavicencio, fue famoso por las denuncias de corrupción de la década perdida (se le agradece) pero no parece estar a la altura; y un exvicepresidente, Sonnenholzner, que busca retomar su ola de popularidad de la pandemia y disputa los votos de la ID con Hervas.

Leonidas Iza se bajó de la candidatura (el humor popular señala, “¿sin él, quién calentaría las calles?”) lo que abrió posibilidades al exlegislador Salvador Quishpe y mejores opciones a Yaku Pérez, auspiciado por sectores de izquierda como el socialismo, el ex MPD y Democracia Sí. No cuaja la candidatura de Daniel Noboa, mientras su padre hace llamados a la unidad y mantiene en dudas su sexto intento de llegar al poder.

Se sigue esperando que el ‘zar’ Correa anuncie la candidatura de Arauz, Rabascall o Luisa González: una fija para la segunda vuelta (el voto duro del correísmo). Hay candidatos ‘figuretis’: el marquetero Eduardo Maruri o Bolívar Armijos (de pasado correísta). Afortunadamente, el presidente Guillermo Lasso, tras una asamblea de lo que queda del movimiento Creo, declinó su candidatura. Como dice el argot popular: “es lo que hay”. ¿Eso es lo que querían?