Energías renovables

En la Cumbre de Acción del Clima de la ONU (2019) se dio el sintomático encuentro del republicano entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con la desafiante adolescente ambientalista sueca Greta Thunberg, que disparó las reflexiones por disminuir la emisión de CO2, para evitar el aumento de la temperatura global y lograr que este fuese menor a 1,5 grados con respecto a los registros previos a la era industrial. Eso permitiría prevenir el efecto de invernadero, provocado fundamentalmente por las potencias mundiales. La Agencia Internacional de la Energías Renovables y la ONU consideran que el planeta necesita incorporar 630 gigavatios adicionales de energía solar y 30 gigavatios de eólica hasta el 2030. Las energías limpias de las evaluaciones de 45 países de COP26 de Glasgow (2021) han alcanzado el 130 %, mientras las fuentes no renovables subieron un 24 %. La próxima reunión de cambio ambiental COP27, en Egipto, será un avance para medir la reducción de emisiones de gases de invernadero.

La energía es primordial para el desarrollo social y ambiental del Ecuador. Satisface los usos diarios de aparatos eléctricos y electrónicos en la industria y climatización de edificaciones, entre otros. El Balance Energético Nacional 2021 planifica el uso energético por el crecimiento poblacional a 18 millones de ciudadanos. El Banco Mundial calcula que el crecimiento del PIB será de 4,3 %. La ubicación geográfica privilegia la utilización fotovoltaica, cuyo potencial es un 40 % mayor de la región. El gobierno concesionó el proyecto fotovoltaico El Aromo (Manabí) a la empresa española Solarparpacktea con una inversión de  144,38 millones de dólares.

En el país hay empresas emprendedoras como Venergi Pwr que favorecen los ecosistemas sustentables transformado la energía solar en servicios y modelo de gestión de proyectos con auditorías energéticas. Son ya algunas empresas o negocios que están optando por sistema de energía solar:  EPN, UDLA, CETI, entre otras. Se posibilita que con el tiempo sea una de las principales fuentes de consumo en el país por la reducción de costos e impacto ambiental.

mayra-aguirre2011@hotmail.com