El fin de los viejos paradigmas

Pese a la vigencia de la democracia representativa, Latinoamérica vive una crisis generalizada. Las encuestas arrojan cifras que hace cincuenta años habrían significado que caigan los gobiernos, pierdan el poder los votos y gobiernen las botas militares.

En la Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Colombia, el ánimo de la gente está por el piso. Alrededor del 80% de la población está angustiada, enojada con los políticos, con la Justicia, con la Iglesia, con los medios de comunicación, con todo. Entre el 60% y el 85% de los ciudadanos menores de 40 años quiere irse de su país.

La brecha generacional se convirtió en un abismo. A mediados del siglo pasado, Joseph Napolitan y los fundadores de la consultoría política establecieron un paradigma con el trabajamos todos los profesionales hasta hace diez años. La mayoría de esos conceptos quedaron obsoletos porque no sirven para comprender  los valores y la sicología de los seres humanos actuales.

Se creía que para ganar se debía llegar, al día de la elección, con al menos el 90% de conocimiento. Después de la pandemia ganaron varios candidatos, con una identidad repentina, aparecieron durante las últimas semanas anteriores a las elecciones.

En el paradigma tradicional, no se podía tener muchos negativos. La norma se hizo inaplicable. Cuando fueron candidatos, Trump, Hilary y Biden tenían más negativas que positivas. Hace cuarenta años, debían haberse retirado todos.

Un componente importante de la imagen ha sido la credibilidad. La falta de credibilidad de los presidentes es otro dato que pone a la región al borde del abismo. Fernández, Lasso, Boric y Castillo rompen el récord de falta de credibilidad de la historia de sus países. La comunicación moderna dice que el texto no es tan importante, pesa más cuándo, quién y cómo lo dice.

El pasto está seco, solo falta una chispa para que se incendie todo el bosque. Desgraciadamente es una sensación generalizada, con muy pocos los países que no están en esta situación.

* Profesor de la George Washington University. Miembro del Club Político Argentino. 

© Perfil.com, 2022.