El día de la bestia

Es una película de terror, fantástica y de comedia negra de Álex de la Iglesia (1995). Protagonizada por un sacerdote (Santiago Segura) convencido de que el 25 de diciembre de 1995 en Madrid nace el anticristo anunciado por San Juan en El Apocalipsis. La productora ‘Deseo’ de Pedro y Agustín Almodóvar no la aceptó, por su vertiente satánica. A diferencia de la ópera prima ‘Acción Mutante’ sobre un futuro de gente fea. El productor Andrés Vicente Gómez confió en la criatura infernal del filme. Los documentalistas Diego López y David Pizarro ‘El día de la bestia’ es parte de la historia y la evolución del cine español moderno desde la acción satánica en los noventa. Los efectos de su arte dramático desataron la evolución de las películas de los noventa en España como cine culto. Obtuvo 6 premios Goya al director y actor Segura, y en el Festival de Sitges fue nominada como la menor película en 1995. Se muestran resultados de características del cine de Hitchcock por expresiones visuales en la construcción del suspenso. En el argumento el cura se alía con un joven aficionado de death metal (Álex Angulo) y un presentador televisivo Cavan (Armando Razza) de un programa esotérico y sobrenatural. Se rueda en las calles de Madrid, cercano al filme de Luis Buñuel en lo apocalíptico que estuvo tentado a adaptar la novela (1891) de Joris-Karl Huysmans sobre pensiones de la mala muerte, anciano nudista, tiendas de discos subterráneos. Barrió la taquilla y conecta de manera lo probable y lo sutil. Los protagonistas desencarnados no impiden la aparición del anticristo. La película se debate en medios de hordas fascistas ‘Limpia Madrid’ que destruyen sitios urbanos que aporrean pobres en la capital madrileña. Se le ha considerado una Bastilla cultural por el tiempo del filme. España era hedonista por el consumo, la inauguración de los juegos olímpicos, el incendio con bombas molotov del Parlamento de Murcia y la edición del ‘Fin de la historia’ de Fukuyama. Esta película del cine Ocho y Medio fue programada en el VII Festival Internacional del Cine de Quito, por la UDLA.

[email protected]

@mfaguirre2