¿Dónde está Germán Cáceres?

Milica Pandzic

Han pasado dos meses desde que la vida de María Belén Bernal se apagó en la Escuela Superior de la Policía Nacional, presuntamente a manos de su esposo y (en ese momento) teniente de policía, Germán Cáceres. Dos meses desde que la familia de María Belén tuvo que salir todos los días a pedir ayuda para encontrarla, y 10 días después de hallarla sin vida. Dos meses desde que Germán Cáceres huyó, probablemente gracias al encubrimiento y complicidad de otros miembros de la institución. Y  hoy, a pesar de que este caso ha sido determinado como prioridad hasta por el Presidente de la República, no existen respuestas.

Ni respuestas ni avances porque, aunque el crimen ocurrió en la Escuela Superior de la Policía Nacional, con decenas de cadetes y tenientes presentes, solo una cadete está detenida con un testimonio comprometido por presiones institucionales, según lo que la misma ha indicado; y el principal sospechoso salió del país sin que nadie pudiera detenerlo. Frente a esto, ¿qué están haciendo la Policía y la Fiscalía para evitar que este caso quede en la impunidad?

A pesar de ser un caso de interés nacional, la última vez que la Policía informó públicamente sobre acciones respecto al mismo fue hace más de un mes, y  la Fiscalía, de igual forma. Pero los ciudadanos nos seguimos preguntando: ¿dónde está Germán Cáceres?, ¿por qué pudo escapar con tanta facilidad?, ¿quién lo está ayudando? No podemos sino exigir respuestas a estas preguntas; porque, al parecer, si por las instituciones responsables fuera, este caso se echaría al olvido.

No obstante, resolver de forma eficaz los casos que las involucran debería ser parte del mismo interés de dichas instituciones, pues de ello depende que puedan recuperar la credibilidad y el respaldo de la ciudadanía, especialmente en estos momentos tan delicados para el país cuando su labor más lo necesita.