Distinción especial

En los próximos días se entregará el Premio Nacional “Eugenio Espejo”, galardón dirigido a instituciones o ecuatorianos que impulsen el desarrollo, social, cultural y científico del país, dentro de un alto nivel académico.

Acertado fue, desde hace más de 40 años el patrocinio bajo el nombre de Eugenio Espejo, quiteño que supo definir entre escritos y acciones la directa relación entre las manifestaciones humanas para dar mejores condiciones de vida para sus habitantes. Siempre, aquí lo importante, ubicando a la educación como el eje fundamental hacía el progreso.

Nos habló de mejorar el pensamiento intelectual, criticó y ridiculizó al “anticuado” sistema educativo, fustigó los resultados y puntualizó la necesidad de modificar programas porque lo que hacen es estimular la ignorancia.

Sus frases aplicables a toda época: “La educación es el principal medio para el desarrollo popular”, y que: “Quien hace algo por la educación merece una especial distinción”.

Nuestra inquietud, cuando hablamos sobre el premio, es que la cultura tácitamente está incorporada a la participación educativa. Hay una relación intrínseca e interdependiente, asegurando que la educación es producto de la cultura e igual, la cultura se difunde y profundiza con la educación.

Desde este criterio igualitario e inclusivo me inclino a pensar en un ecuatoriano que ha incursionado por muchos años en esa innegable simbiosis. 

 Fernando Zambrano Esquivel, a quien enseñe algo y de quien aprendo mucho, hace honor a poner en práctica esa asociación, maestro por más de 20 años, con títulos superiores en artes; actor, dramaturgo, escritor y autor de 14 libros, motivador de radio y televisión e instructor internacional en: Cuba, Colombia, Chile, Perú y Bolivia.

Merece una distinción especial porque, como él dice: “Participar en la vida educativa del país es hacerlo en lo social, cultural y político, es involucrarse en la creación y fortalecimiento del espíritu nacional con justicia, paz y democracia”.

Mi personal reconocimiento, a la espera de esa distinción especial.