Determinantes sociales de la salud

Rodrigo Contero Peñafiel

La OMS las define como «las circunstancias en que las personas nacen, crecen, trabajan, viven y envejecen, incluido el conjunto más amplio de fuerzas y sistemas que influyen sobre las condiciones de la vida cotidiana». Cuando en cualquier país del mundo se superan los obstáculos sociales, económicos y políticos es para alcanzar el progreso, ahí es cuando podemos hablar de seguridad e igualdad social y económica, donde la acción multisectorial, las marcadas inequidades en materia de salud y derechos humanos hacen la diferencia. Enfrentar las causas del problema es fundamental para preservar la salud de la población.

La OPS dice: que la suma del desarrollo económico y social, el fortalecimiento de los sistemas de salud, la consolidación de los procesos democráticos, junto con el compromiso político han permitido las mejoras en el sistema sanitario. La asistencia y su calidad, la situación económica, el empleo, la alimentación y la vivienda son fundamentales para el bienestar de la sociedad; el acceso a la educación, el desarrollo infantil, la vida social, la calidad del agua que se consume, los alimentos, el grado de violencia familiar y del lugar donde se vive, marcan la diferencia. Es fundamental, por tanto, elegir gobernantes que se preocupen de las políticas de salud.

El trabajo no depende solo de un grupo de personas, es compromiso de todos. Para fortalecer y desarrollar los servicios comunitarios y de salud, no se puede esperar que las enfermedades aparezcan para recién comenzar a tratarlas, hay que preocuparse de ellas y tener programas permanentes de atención. Crear empleo, brindar orientación profesional, el cuidado infantil y familiar son la base de la sociedad.

Durante toda la historia han existido factores que condicionan la vida de los seres humanos. El ambiente, el cómo se vive (incluyendo el país en el que se nace) permiten a una persona gozar de ciertos privilegios y garantías. No se puede comparar la vida de un recién nacido en un país donde existe extrema pobreza, que cuando se llega al mundo con comodidades y posibilidades. Las oportunidades de supervivencia deben ser las mismas en cualquier país del mundo.