Desmemoria e indiferencia

Fabián Cueva Jiménez   

El tema de la terrible enfermedad, el Alzheimer, que ataca a las personas disminuyéndolas su capacidad de memoria, me atrevo a trasladarla analógicamente a lo que actualmente ocurre en la sociedad ecuatoriana. Las neuronas colectivas se están dañando, sus conexiones perdiéndose y sus terribles efectos de olvido, incrementándose.

Las mutaciones provocadas intencionalmente nos están dejando sin memoria social, estimulan olvidos a casi todos los ecuatorianos y provocan en una primera etapa, la llamada indiferencia.

Felizmente hay personas que sienten y piensan, no permiten que esas experiencias traumáticas se transformen en sensaciones de incertidumbre e impotencia.  Con propósitos claros y lenguaje frontal luchan contra la amnesia que quieren introducirnos diariamente. Personas seguramente con miedo, reacción netamente humana, con documentos en mano comunican y nos ayudan a comprender los actos mafiosos de recientes épocas.

Soy injusto en señalar a unos pocos: Fernando Villavicencio, Arturo Torres, Germán Rodas, creo representan a los acérrimos defensores de los intereses nacionales y especialmente de la población más pobre.  Genuinos patriotas de ésta época.

Hasta nos hacen pensar, en esa ‘famosa’ frase de “prohibido olvidar”, para aplicarlo con: los todavía parásitos enquistados en cargos públicos que siguen encubriendo las trafasías dolosas, los dueños de fortunas rápidas y mal habidas, funcionarios corruptos y corruptores, políticos y gobernantes sentenciados y presos; todos sin duda, candidatos con méritos para llevar el estandarte de la desvergüenza.

Lo que hacen y lo que hacemos también es educar: deslegitimar la corrupción, combatir el miedo estructural, bajar los niveles de tolerancia, recuperar la memoria colectiva, exigir justicia, denunciar para evitar la impunidad y especialmente eliminar la indiferencia.

Trabajemos o eduquemos para descartar los olvidos. Evitemos que llegue la última etapa del Alzheimer, la severa, fase terminal del descalabro, fin de todos nosotros como sociedad y país.