¿Cuántos votos cuesta una bala en Ecuador?

Ugo Stornaiolo

La violencia que se vive en el país no solo es lamentable sino que a veces no parece ser obra de la casualidad porque hay fuerzas oscuras maniobrando en la sombra, incluso a nivel electoral. La pregunta es inevitable: ¿cuántos votos cuesta una bala?

Las masacres, asesinatos, motines carcelarios, quema de bienes, sicariatos, policías apuntados con armas y con granadas en el cuello, guías penitenciarios retenidos -¿no controlan ellos las cárceles?-, la exposición casi apologética de capos de las narco pandillas -alias ‘Fito’- y lo nulas que son las acciones del Estado para detener el flagelo (no sirven los toques de queda, estados de excepción o salida de militares a las calles).

Queda para pensar que resulta sospechosa la posibilidad de que, en esta ola de violencia, estén involucrados policías, militares, políticos y funcionarios, ya sea infiltrados en los grupos delincuenciales o ayudando desde afuera, como los jueces que sobreseen truhanes (bajo la amenaza o la coima).

Permanece casi como un registro en el archivo la supuesta calma que hubo durante el Gobierno de Correa con los carteles del narcotráfico y las pandillas que, gracias al consentimiento de la revolución ciudadana, empezaron a acumular un poder que hoy parece casi incontrolable.

 Entre las víctimas ya se cuentan un alcalde, algunos concejales y aspirantes a la Asamblea. A eso se suman las amenazas a candidatos presidenciales y la inacción de un Gobierno indolente que parece estar contando las horas para consumar su ‘muerte cruzada’…

Lo que anunciaba ‘Fito’ en rueda de prensa dentro de la cárcel -con un oficial de policía custodiándolo- era el llamado a una ‘paz mafiosa’. Es decir, los delincuentes ofreciendo una ‘tregua’ a cambio de que los dejen ‘traficar y matar en paz’…

Los votos que se buscan con el miedo son para asegurar que lleguen al poder los grupos políticos que ofrecen pactos con los más buscados. Y se ve también lo que buscan los que están tras la minería ilegal o el extractivismo informal. Las consultas del Chocó Andino y del Yasuní son otras piezas de ese tablero violento.

Los que encabezan las encuestas se regodean con la posibilidad de ganar en una sola vuelta y el resto de los candidatos muestra un nulo o exagerado -Topic- conocimiento sobre seguridad. ¿Basta con poner inhibidores de señal en las cárceles? La ciudadanía, desesperada y queriendo huir del país, pide ‘mano dura’ y muchos recuerdan las sabatinas. Sí, una mano dura que fue blanda con mafias, carteles y pandillas. Por eso, ¿cuántos votos cuesta una bala?