‘Because is nice’

Kléber Mantilla Cisneros

Mas que hablar un perfecto inglés para gobernar el Ecuador, importa conocer los principios políticos y del derecho internacional que impiden la legalidad del narcotráfico y la usurpación de las naciones. Por eso, hay que evitar alianzas y acuerdos con grupos mafiosos enquistados en la estructura del Estado; peor, en medio de un conflicto armado interno. Hay que tratar de mantener la estabilidad de un gobierno para recuperar la seguridad y pacificar al pueblo. No es suficiente la militarización de las cárceles y cubrir la crisis económica acumulada con un incremento del Impuesto al Valor Agragado (IVA) si el narcotráfico mantiene un jaque mate en la mayoría de instituciones públicas.

Las bandas criminales hacen de las suyas en las calles y los jueces narco los liberan en horas. Esto mientras la narcopolítica ensaya el guion de un terrorismo económico, protagonizado por un grupo populista identificable, que busca instalarse y regresar en las elecciones de 2025. Es que en el poder legislativo hay mutantes del cáncer social. Ellos se resisten a apresurar la ley de extinción de dominio que permita incautar bienes y fortunas del dinero malhabido. El asesinato de un fiscal y la trampa para elegir jueces sobornables son células con metástasis, que las fuerzas del orden tendrán que extirpar.

La frase curativa y de sensación: “because he is nice, he is handsome”, llena las redes sociales. Los internautas disfrutan del sarcarmo presidencial en memes, cromos y videos contra el deplorable inglés del líder añejo del narcorreísmo. No obstante, falta iniciar la depuración completa de burócratas en puertos, Petroecuador, las eléctricas, universidades, alcaldías y prefecturas que integran el engranaje. Es inaudito que un eslogan del grupo terrorista los Tiguerones sea parte de la propaganda en una universidad quiteña. La misma que persiguió periodistas y adquirió una deuda millonaria con el Instituto de Seguridad de la Policía; hasta envió dos nanosatélites desde una base militar soviética. ¡De inglés mucho Presidente!, pero ¿del ruso…?

Pues, no hay peor negocio en política que seguirle el juego al financiamiento del narcotráfico; o, pagar las deudas con reservas monetarias a las autoridades narco de varios gobiernos seccionales. No prevenir la estrategia ilegal en los procesos eleccionarios que camuflan testaferros y narcotraficantes. El Estado tiene que volver al equilibrio de los tres poderes públicos y a la voluntad de los ecuatorianos anulando la Constitución del narcorreísmo. Prohibido olvidar. “It’s something incredible”.

[email protected]

@kleber_mantilla