92 ángeles y demonios

Kléber Mantilla Cisneros

De la perplejidad del elástico juicio político al presidente Guillermo Lasso, en medio de desigualdades económicas, políticas y sociales, pasamos al estreno de funcionarios en alcaldías, prefecturas y otras instancias. Una especie de cortina teatral que muestra la convulsión social anunciada producto de la combinación de ambiciones personales, el colapso de los partidos políticos, la ausencia del ejercicio de liderazgo, el estancamiento educativo, el raquitismo de la salud y el retroceso social general. Un país profundo sin certeza de lo que será mañana; la saga de Dan Brown y el juicio final para comenzar contratos, exigir rendición de cuentas de los salientes y demás decisiones entre ángeles y demonios.

Con 92 votos, el poder legislativo entrará en una espeluznante algarabía: la censura y destitución del apático Lasso. ¿Y si los votos no son suficientes? ¿Los bandos quedan después de lanzar misiles pesados? ¿Y quién no tiene rabo de paja? Acaso, ¿nos creen tan pendejos? ¿Y si la alevosía opositora arrebata las calles? Eminentes juristas consideran que el litigio nació chueco desde su origen y que si se adelanta el mandatario podría optar por la disolución del Parlamento ratonil con la ‘muerte cruzada’.

Sin embargo, hay que estar muy atentos a las propuestas y programas de los gobiernos seccionales. El desarrollo sostenible no puede depender de una minería extractivista a secas. Del mercadeo de permisos ambientales sin estudio. Los temas ambientales son muy relevantes y especiales en muchas municipalidades y prefecturas. Vendibles. Problemas y desafíos locales que no pueden ser abordados desde un sectarismo construido desde hace 16 años. Esto por la introducción y maniobras del denominado ‘Código de la Democracia’ del correato que tanto daño ha traído.

Así, la inseguridad nacional, miedo e intolerancia a cualquier cosa tienen que ser prioridad en el faro de nuevas propuestas y soluciones. Si queremos disminuir las tensiones sociales y la criminalidad, hay que cuantificar e indagar a las poblaciones llegadas del extranjero. Y acá, a las organizaciones del narcotráfico y esos ejércitos de delincuentes, que comercian y trafican drogas. Todos los tentáculos del resto de actividades ilícitas que se ocultan con 92 votos de verdugos. Ángeles y demonio de un mayo.

[email protected]

@kleber_mantillau