1 de Mayo, mujeres y su rol clave

Ana Changuín Vélez

La demanda por conseguir una jornada laboral de ocho horas es el antecedente principal del 1 de mayo, Día del Trabajador; una conmemoración que está presente en casi todos los países del mundo. La fecha se estableció durante el Congreso Obrero Socialista celebrado en París en 1889 para rendir homenaje a los mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas condenados en Estados Unidos por participar en una huelga que se inició el 1 de mayo de 1886. Tres de los sindicalistas fueron a prisión y cinco fueron ejecutados en la horca. La consigna era clara: “Ocho horas para trabajar, ocho horas para descansar y ocho horas para el esparcimiento”.

Pero si bien en los registros históricos generalmente encontramos relatos e imágenes de hombres, existen antecedentes importantes con perspectiva de género, en donde podemos visibilizar a las mujeres que tuvieron y tienen un rol clave, pero poco mencionado.

Por ejemplo, es fundamental vincular la lucha del movimiento obrero con acontecimientos históricos como el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cuando un grupo de costureras de la fábrica Cotton Textile Factory, en 1908 se proclamaron en huelga por la reducción de la jornada laboral a 10 horas y un salario igual al que percibían hombres con las mismas actividades. La tragedia radicó en que los patronos provocaron un incendio en el interior del establecimiento que ocasionó la muerte de 129 trabajadoras. Más adelante, en 2017, el movimiento feminista impulsó el Paro Internacional de Mujeres con el grito de “si nosotras paramos, se para el mundo”; una acción importante para visibilizar las desigualdades sociales, económicas y culturales que enfrentan las mujeres. Lamentablemente, muchas no pudieron manifestarse, pues el 8 de marzo es un día laborable.

Sin duda, el 1 de mayo debe convocarnos a reflexionar sobre la ansiada igualdad en el mundo del trabajo y las hondas raíces de mujeres que han luchado de forma sostenida en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Políticas públicas que den respuesta y avancen en la concreción de derechos para las y los trabajadores en el mundo.