Usain Bolt : 'Soy un campeón y lo demuestro'

Usain Bolt : 'Soy un campeón y lo muestro'
CARRERA. Detrás de Usain Bolt está el francés Jimmy Vicaut. EFE

«Vine aquí y probé a todo el mundo que nunca se puede decir que Usain Bolt está acabado”.

Usain Bolt.

PEKÍN, AFP

Con Usain Bolt ya se han acabado los adjetivos posibles para adornar sus hazañas. El jamaicano completó ayer un nuevo triplete en las pruebas de velocidad del Mundial de atletismo de Pekín, tras la victoria de su país en el relevo 4×100 metros (37.36). «Vine aquí y probé a todo el mundo que nunca se puede decir que Usain Bolt está acabado. Soy un campeón y lo demuestro cuando hace falta», indicó.


Estados Unidos (37.77) terminó en segunda posición pero fue descalificado por pasar un testigo fuera de la zona permitida, por lo que la plata pasó a China (38.01) y el bronce a Canadá (38.13).

El primer lugar


Bolt corrió el relevo final, completando un cuarteto en el que también estuvieron Nesta Carter, Asafa Powell y Nickel Ashmeade.


Su tiempo se acercó al récord del mundo (36.84) que los jamaicanos poseen desde los Juegos de Londres 2012.
Estados Unidos formó con Gatlin y Trayvon Bromell, plata y bronce en la prueba individual de 100 metros detrás de Bolt, Tyson Gay y Mike Rodgers.


El último relevo entre Tyson Gay y Mike Rodgers fue catastrófico, desembocando en una lógica descalificación, cuando Estados Unidos parecía estar en cabeza antes de ese último tramo en el que debían resistir a Bolt.


Cuarto título seguido


El relevo jamaicano y Bolt ganaron el cuarto título consecutivo tras Berlín 2009, Daegu 2011 y Moscú 2013.


El estadounidense de 33 años, suspendido dos veces por dopaje con una suspensión total de cinco años, vio como se le escapaba de las manos la tercera medalla de plata.


Gatlin había llegado con los mejores tiempos de la temporada en 100 y 200 metros, como favorito para destronar a Bolt.
Y Estados Unidos, con Gatlin, había batido a Jamaica, con Bolt, en los Mundiales de relevos en mayo en Bahamas.

Usain Bolt : 'Soy un campeón y lo muestro'

Chocho impone récord sudamericano


El ecuatoriano Andrés Chocho, campeón panamericano, finalizó octavo y mejor latinoamericano en los 50 kilómetros marcha de los Mundiales de Pekín con nuevo récord sudamericano (3h46:00), pese a seguir una estrategia «conservadora». Chocho recibió dos amonestaciones, acusó el cansancio por haber competido el domingo en los 20 km y se vio afectado sicológicamente por su descalificación de entonces, por lo que tras la segunda advertencia, hacia el kilómetro 30, decidió mantener la posición. «Sé que pude pelear un poco más. Me tuve que controlar un poco para no arriesgar la posición de finalista», afirmó. EFE