Nadal, la 'máquina' del tenis que continúa haciendo historia

Alegría. Rafael Nadal muestra su cuarto trofeo de US Open. AFP
Alegría. Rafael Nadal muestra su cuarto trofeo de US Open. AFP

Redacción ESTADOS UNIDOS

AFP

La transformación del hombre discreto que se convierte en superhéroe cuando entra a la cancha, le valió a Rafael Nadal la comparación con Clark Kent y Superman… El “tenista de acero” conquistó Nueva York.

No es el único apodo que se ha llevado el mallorquín, de 33 años y dos del ranking mundial, que se proclamó campeón del US Open ayer tras una extenuante batalla de casi cinco horas.

Su rival, Daniil Medvedev, cinco del mundo y 10 años más joven, mencionó que era una “máquina”, “una bestia”. Su amigo, el argentino Diego Schwartzman lo llamó “un león en el medio de la selva” después de ser su presa en los cuartos y Matteo Berretini, a quien eliminó en la semi, dijo que era “el más grande luchador que ha habido en este deporte”.

19
Grand Slams

84
Títulos ATP

12
Roland Garros

4
Us Open“La energía que muestra es impresionante, jugar contra él tu primera final de Grand Slam debe ser algo impresionante de vivir”, dijo el ruso, ganador del Masters 1000 de Cincinnati y derrotado por el español en Montreal.

Pero cuando sale de la cancha, se quita el traje y vuelve a ser el mismo muchacho tímido que se refugia en su natal Mallorca por algo de normalidad cuando no está por el mundo acaparando toda la atención, como refleja el escritor británico John Carlin en la biografía “Rafa. Mi historia”.

Nadal, ganador de 12 Roland Garros, ganó su décimo noveno título de Grand Slam, colocándose a uno del récord que ostenta Roger Federer.

El talento siempre estuvo allí. Álex Corretja, finalista en Roland Garros dos veces (1998, 2001), conoció a Rafa en 2002 cuando era un júnior, cerca de Barcelona, y quedó impresionado con su juego en un entrenamiento.

“Lo que más sorprendía de aquel Nadal era su timidez fuera de la pista y su descaro dentro de ella, lejos de la cancha seguía siendo un niño, pero una vez que la pisaba su comportamiento era ya el de un profesional, te miraba como tal, jugaba con un ritmo muy alto y una intensidad elevada para su edad”, recordó Corretja en un artículo en el diario El Mundo hace unos años.

Medvedev libra los ‘demonios’ del tenis
° Daniil Medvedev mira atrás y suelta una carcajada, recuerda a quienes le dijeron de adolescente que su temperamento truncaría su carrera como tenista, pero está consciente que los “demonios” que lo poseen en la cancha representan un problema.

Ahora es subcampeón del US Open. Llegó a la final con 23 años, el jugador más joven en alcanzar esta instancia desde que lo hizo Novak Djokovic con esa misma edad en 2010, cuando perdió también ante el mallorquín.

Su camino a la final en Nueva York ha sido una travesía engorrosa, al principio estimulada por el propio jugador, que ahora busca pasar la página y mejorar su imagen de villano loco cuando se portó mal con los aficionados.

“No estoy orgulloso de lo que hice, estoy trabajando para no hacerlo más”, expresó el jugador, que según su entrenador Gilles Cervara, es un genio incomprendido.