Los récords y curiosidades que deja Tokio 2020

Más de 90 países consiguieron al menos una medalla de oro, plata o bronce, en Tokio 2020.

En Tokio 2020, 93 países entraron en el medallero final, siete más que en 2016 y 2012, seis más que en 2008.

El espíritu olímpico hizo su magia para compensar, tras largos meses de incertidumbre pandémica, a más equipos que nunca. Pero los de Tokio 2020 serán también recordados como los primeros Juegos Olímpicos que se celebraron en pandemia y por la gloria y gestas impensadas.

Por ejemplo, nadie podía imaginar que un italiano ganase los 100 metros, que un tunecino se llevase los 400 metros libre, que un indio dominase el concurso de jabalina o que Rusia perdiese en gimnasia rítmica.

Tampoco cabía esperar que Simone Biles, la reinventora de la gimnasia, se retirase de la competición para preservar su salud mental.

Biles pegó una patada al tablero del sistema deportivo al llegar a Tokio como probable estrella de los Juegos y retirarse el segundo día de competición, abrumada por la presión. Sufrió un episodio de desconexión cuerpo-mente que le impidió hacer sus ejercicios. Solo participó en la final de barra, en la no necesitaba hacer piruetas, donde ganó la medalla de bronce.

Tokio también contó con la participación de la primera deportista transgénero, la levantadora de pesas neozelandesa Laurel Hubbard, quien quedó eliminada tras tres intentos fallidos en arrancada. Luego se mostró agradecida por la oportunidad y anunció su retirada.

En cuanto al medallero, China fue por delante en el conteo global hasta la última jornada, cuando fue adelantada por Estados Unidos por solo una medalla de oro, 39 frente a 38.

La gimnasta Simone Biles se retiró de la competición para preservar su salud mental.

Escribieron su nombre en la historia olímpica

Tres récords mundiales se batieron en las pruebas de atletismo, a cargo de la venezolana Yulimar Rojas en triple salto, el noruego Karsten Warholm y la estadounidense Sydney McLaughlin en 400 metros vallas.

La estadounidense Allyson Felix, de 35 años, aumentó a 11 (7 de oro, 3 de plata, 1 de bronce) su récord universal de medallas olímpicas, con un bronce individual en 400 metros y sendos oros como miembro de los dos relevos.

En Tokio, la nadadora australiana Emma McKeon fue la deportista que logró más medallas, con 7: 4 oros y 3 bronces. Es la segunda mujer que alcanza esta cifra en unas Olimpiadas tras la gimnasta soviética Maria Gorokhovskaya, en 1952 (2 oros y 5 platas)

Por otra parte, el estadounidense Caeleb Dressel logró 5 medallas de oro. Es el décimo deportista y el quinto nadador que lo logra en unos únicos Juegos Olímpicos.

La atleta jamaicana Elaine Thompson-Herah se convirtió en la primera mujer en ganar los 100 y 200 metros en dos Juegos Olímpicos. También ganó el relevo 4×100 y acumula 5 oros. Es la segunda mujer que alcanza esta cifra tras Allyson Felix (7).

La neerlandesa Sifan Hassan se convirtió en la primera atleta en ganar medalla en 1.500 (bronce), 5.000 y 10.000 (oro) en unos mismos Juegos. Es la primera atleta que consigue tres podios en pruebas individuales desde 1988 cuando Carl Lewis y Heike Drechsler lo consiguieron en 100, 200 y longitud.

La amazona de doma clásica alemana Isabell Werth se convirtió en la tercera deportista en conseguir el oro en seis Juegos Olímpicos diferentes, después de la palista de canoa germana Birgit Fischer y el esgrimista húngaro Aladar Gerevich.

Un total de 66 países logró al menos un oro, también nuevo récord tras los 59 de Río 2016. Filipinas, Catar y Bermuda consiguieron la primera medalla dorada de su historia, mientras que Turkmenistán, San Marino y Burkina Faso lograron el primer metal.

Los judocas japoneses Hifumi Abe y Uta Abe se convirtieron en el primer hermano y hermana que ganaron sendas medallas de oro en unos mismos Juegos, al ganar las categorías de -66 kg masculino y -52 kg femenina.

Con 13 años y 33 días, la skater japonés Nishiya Momiji se convirtió en la tercera campeona olímpica más joven de la historia y en la más precoz desde 1960. Y, el jinete australiano Andrew Hoy, con 62 años, ganó una plata y un bronce, con lo que se convirtió en el más veterano medallista desde 1968.

Te puede interesar:

Tokio, las mejores olimpiadas de Ecuador por cinco razones

Gracias por tanto Tokio; ¡Hola París!

La mujer es subvalorada, aún con una medalla olímpica