Los atletas africanos son los ‘amos’ de la larga distancia

Los atletas africanos son los ‘amos’ de la larga distancia
Consesius Kipruto de Kenia (d) festeja la medalla de oro ganada ayer en los 3.000 metros con obstáculos, junto a su compatriota Ezekiel Kemboi.

Varios factores serían los que expliquen el dominio de los atletas africanos en las pruebas de fondo en el atletismo.

Según una publicación de la BBC, los especialistas en atletismo intentan descifrar el éxito que han tenido los deportistas de África oriental en las pruebas atléticas de fondo. Esta premisa genética ha llevado a que se realicen numerosos estudios sobre el tema en los últimos 15 años.


Pero como todo en la ciencia, no hay una respuesta sencilla para el apabullante dominio de los atletas africanos. Después de tantos trabajos no hay una evidencia rotunda que indique que el cuerpo de un corredor de distancia de África oriental, de piernas esbeltas y largas, contribuya a aumentar la eficacia de estos atletas, particularmente al ritmo de una carrera.

Varios factores


Otros aseguran que se trata de una combinación de factores. “El rendimiento de deportista de clase mundial se debe a un complejo fenotipo multifactorial”, afirma por ejemplo un reciente estudio internacional liderado por el profesor Yannis Pitsiladis de la universidad de Glasgow.


Uno de los factores que con frecuencia se sugiere son las largas caminatas a la que los atletas del este de África son sometidos desde temprana edad, con distancias de entre 5 y 20 kilómetros del hogar al colegio.

La altura


Muchos de los mejores atletas keniatas y etíopes se han criado en altura, en particular de la región de Eldoret, a unos 2.500 metros sobre el nivel del mar, con un clima moderado que permite correr durante todo el año.


Tanto Iten como Addis Ababa, lugares clave para el entrenamiento de atletas etíopes y kenianos, están a más de 2.400 metros sobre el nivel del mar. Esto podría llevar a que tengan niveles más altos de hemoglobina (una proteína en los glóbulos rojos que llevan oxígeno a través del cuerpo) y de hematocrito (el volumen de glóbulos rojos en la sangre), que ayudan a un aumento en la habilidad para transportar oxígeno a los músculos que están trabajando.


“Es la actividad física durante la infancia, combinada con un entrenamiento intenso en la adolescencia, lo que permite que algunos corredores kenianos tengan una alta capacidad aeróbica así como una buena economía de rendimiento, lo que los hace unos corredores superiores”, escribieron los investigadores de la Universidad de Copenhague en un estudio publicado en el Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports.

Incentivos monetarios


Otra razón que con frecuencia se sugiere cuando se intenta explicar el dominio de estos atletas africanos en carreras de distancia es la motivación económica.


Esa parece ser la combinación de factores que hacen que sea muy difícil ganarle en carreras de larga distancia a los atletas de África oriental. Curiosamente, que un atleta africano ganara la medalla de oro en los 5.000 y 10.000 metros en Londres 2012, y también se quedara con la presea dorada en los 10.000 metros de Río, no hace sino confirmarlo. (MC)


Atletismo


Africanos con oro en Río 2016

Nombre País Prueba


Wayde Van Niekerk Sudáfrica 400m masculino
David Rudisha Kenia 800m masculino
Consesius Kipruto Kenia 3.000m obstáculos masculino
Faith Kipyegon Kenia 1.500m femenino
Almaz Ayana Etiopía 10.000m femenino
Jemima Sumgong Kenia Maratón femenino

Medallero

Juegos Olímpicos

País O P B Total


1. Estados Unidos 28 30 28 86
2. Gran Bretaña 19 19 12 50
3. China 17 15 20 52
4. Rusia 12 14 15 41
5. Alemania 11 8 9 28
6. Japón 10 4 18 32
7. Francia 8 11 12 31
8. Italia 8 9 6 23
9. Holanda 8 3 3 14
10. Australia 7 8 9 24


Actualizado a las 20:00