La Confederación Sudamericana, una maquina de hacer dinero

ASUNCION

La Confederaci Sudamericana de Fbol, una muina de hacer dinero que controla torneos por doquier y cuyo bunker se encuentra en un suburbio asunce, hab sido fundada en 1916 para ayudar al incipiente y noble fbol aficionado a abrirse camino en la regi.

El pasaje del fbol amateur al profesional, proceso iniciado en los as 30, cambila historia, tanto a nivel de las asociaciones nacionales como de la propia CSF o Conmebol.

A partir de entonces y siempre en espiral ascendente, el fbol se convirtien una suerte de caja registradora que permitial organismo rector desarrollarse como empresa en espera de los grandes negocios que con el tiempo fueron llegando.

El cambio se acelerdesde mayo de 1986 cuando el abogado paraguayo Nicol Leoz asumila presidencia. El decidique la CSF deb subir otro pelda y tener una sede permanente. Tres millones de dares y doce as despu, el 23 de enero de 1998, inauguraba su bker en Luque, en las afueras de Asci.

Ayudado por su amigo Havelange –quien hab llegado a presidir la FIFA en 1974 en reemplazo del ingl Sir Stanley Rous– Leoz imprimiuna nueva dinica a fin de combatir el desinter progresivo y con el propito de masificar el consumo del fbol.

La Copa Amica, cuya disputa comenzen 1916, hab sido el primer trofeo sudamericano en disputa (hoy en d el tmino m aprtopiadpo ser el primer producto del catogo que ofrece la CSF).

Luego llegaron las eliminatorias para las Copas del Mundo, siempre entre selecciones. Y los clubes sudamericanos tuvieron que esperar hasta el fin de la dada de los cincuenta para disponer de gran torneo al cual trasladar los pleitos bilaterales o trilaterales que mantenn.

Estaba echado el cimiento de la prestigiosa Copa Libertadores, que desde 1960 se roba las miradas de los fanicos y en su nueva versi cobija en el arranque a 38 equipos de Sudamica y Mico.

Una notable inflaci respecto de las 11 escuadras (solamente campeones y subcampeones nacionales, m timo campe de la Copa) que pugnaban lustros atras por el tulo

Pero a imagen y semejanza de lo que hac la Vieja Europa, un so torneo parec no bastar. Muchos equipos grandes se quedaban afuera de los dares.

Mientras la televisi, ayudada primero por el satelite y el «vivo y directo» y luego por el cable y la proliferaci de canales temicos, ped m y m fbol.

Asdurante la presidencia de Lz la inventiva se supera si misma y fueron surgiendo la Recopa Sudamericana, la Copa Conmebol, la Supercopa, la Copa Master, la Copa de Oro, la Copa Iberoamericana, la Copa Interamericana, las Copa Mercosur y Merconorte (que reemplazaron a la Supercopa en 1998) y la Copa Sudamericana, que sustituyen el 2002 a las Mercosur y Merconorte. Ufff!

Con semejante organizaci, hac falta comunicar tantas novedades, ya no so a los fanicos que corrn el riesgo de perderse entre una y otra copa, sino incluso a la prensa. Qutorneo viene ahora? Cual otro se estgestando?

AsLeoz impulsla idea de una revista de la CSF, que vila luz en 1987 y una dada despu, al amparo de los nuevos vientos, llegla pina Internet.

Y si de la era electrica se trata, un nuevo impulso permitia la ya casi nonagenaria Copa Amica recobrar brios, mientras que de la uni de la Conmebol con Toyota, Nissan y Traffic (TV) surg una fuente inagotable de nuevos negocios.

Pero aunque el dinero llega a raudales, muchos clubes semejan a inconformes cricos y se quejan: el motivo?. Parece que en opini de algunos ya resultan excesivos los gastos que les acarrea la incesante actividad en la preparaci de los equipos, los viajes, los hoteles, los premios a los jugadores y los salarios.

AFP