Karting inclusivo en la Mitad del Mundo

CAMBIO. El freno y el acelerador se colocarán en el volante.
CAMBIO. El freno y el acelerador se colocarán en el volante.

Cuatro competidores participarán en la pista de karting de la Mitad del Mundo. La primera válida será el 24 de febrero.

Marco Carrión tiene 24 años. Está a punto de graduarse como ingeniero mecánico. Su plan de tesis consiste en la construcción de cuatro go-karts para personas con discapacidad física del tren inferior.

Sus manos las tiene tinturadas de negro, por la manipulación de las piezas. Pero su mirada es transparente cuando habla de dicho proyecto. “Es una manera bonita de graduarse, porque siento que será beneficioso y podrá cambiar el estilo de vida de algunas personas. Habrá niños que podrán acceder a estos vehículos”.

Por el momento cuatro personas competirán en los go-karts, en la pista de karting de Dos Hemisferios, de la Mitad del Mundo. Durante todo el año se realizarán siete válidas, según explicó Santiago Zúñiga, presidente del Quito Karting Club. “Se contactó a la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Física (Fedepdif) y ellos nos colaboraron con la selección de las cuatro personas que van a correr en estos vehículos. El proyecto es apoyado por el Ministerio del Deporte y por el Consejo Provincial”.

MONTAJE. El chasis que fue elaborado por el estudiante Marco Carrión.
MONTAJE. El chasis que fue elaborado por el estudiante Marco Carrión.

Participación
Daniel Hermoza, presidente de Fedepdif y uno de los cuatro participantes, afirmó que para la selección de los pilotos se tomó en cuenta sus habilidades, destrezas y también la parte sicológica. “Son personas que antes han participado en deportes de velocidad”. En su caso, llegó a competir en rally y luego de tanto tiempo volverá a las pistas.

Hermoza, de 50 años, afirmó que este tipo de competencias genera felicidad. “Antes no había inclusión, sino rechazo. Había que permanecer escondido”. Está ansioso porque inicie el torneo, pues la adrenalina la lleva en sus venas.

Los cambios a los go-karts
Carrión explica que uno de los cambios es la colocación de los frenos y del acelerador en el volante; además, el freno no es mecánico, sino hidráulico –como en las motos- para que sea más suave. El motor es un Honda GX200.

Asimismo, indica que el embrague lo tuvieron que adaptar, pues es difícil de conseguir. “La materia prima con la que elaboramos las partes del go-kart es 100% nacional”, indicó el estudiante, quien además afirmó que uno de los elementos que usan para la fabricación es el duralon, “nunca antes usado en este tipo de vehículos”. “Es resistente y hace que el chasis sea más liviano y competitivo”.

PRODUCCIÓN. Todas las piezas son elaboradas con material ecuatoriano.
PRODUCCIÓN. Todas las piezas son elaboradas con material ecuatoriano.

Antecedentes
El año pasado se realizó la Copa Interuniversitaria de karting. Participaron siete universidades y constó de dos fases. La primera fue la elaboración de los go-karts, con tubería donada por una empresa privada, que fueron piloteados por los mismos estudiantes. La segunda fue elegir “al mejor equipo”, que utilizó de forma adecuada los elementos, explicó Zúñiga.

Carrión explicó que el primer prototipo de go-kart, que realizaron el año pasado, lo fabricaron en un mes, entre cinco personas. Y el auto adaptado tardó un mes. “Ya sabemos cómo son las cosas y ahora fabricamos en serie, por lo que los tiempos se reducen. Esperamos que para la próxima semana estén listos los go-karts para hacer las pruebas”.

El torneo
Para el 24 de febrero está programada la primera válida del campeonato de karting para personas con discapacidad.

Nelson Solís, gerente del Quito Karting Club, explicó que el objetivo es “darle una cara diferente al país, hacer algo que no se ha visto antes tanto en Ecuador como en Sudamérica”. El dirigente se mostró emocionado, pero también nervioso. (JG)

Nombres

De los participantes

° Patricio Holguín
° Daniel Hermoza
° Rubén Frías
° Sarita Carlosama