José Luis Chiriboga lavó 2.8 millones de dólares para su papá cuando fue presidente de la Ecuafútbol

Luis Chiriboga Acosta usó a su hijo, José Luis, para lavar dinero. (Foto de Archivo)
Luis Chiriboga Acosta usó a su hijo, José Luis, para lavar dinero. (Foto de Archivo)

José Luis Chiriboga lavó 2.8 millones de dólares para su papá, Luis Chiriboga Acosta, cuando fue presidente de la Ecuafútbol.

Redacción GUAYAQUIL

El representante de futbolistas José Luis Chiriboga, hijo del expresidente de la FEF Luis Chiriboga, declaró en el caso más grande de corrupción conocido en el deporte conocido como FIFAGate.

José Luis, el único hijo de Chiriboga mertido en el fútbol, relató una corte de Nueva York la forma en que lavó 2.8 millones de dólares para su padre, quien cumple con arresto domiciliario, luego de ser condenado a diez años de prisión.

Señaló que el extitular de la Ecuafútbol le pidió usar su cuenta en el Byskaine Bank, de Miami, para recibir las respectivas transferencias que le hacía Full Play y otra empresa asociada, según información de agencia AP.

Después el Byskaine cerró la cuenta y los pagos se hacían mediante las entidades Chase y HSBC, pero esos movimientos fueron rastreados por las autoridades estadounidenses.

Es por esto que el 15 de junio fue interceptado por agentes federales, tras aterrizar en Los Ángeles, procedente de Las Vegas. Se bajaba del avión y de inmediato fue interrogado, por lo que tuvo que contratar a una firma de abogados en Houston. “Desde que estalló el FifaGate el 27 de mayo de 2015, pienso en esto las 23 horas del día”, expresó Chiriboga.

Confesó que al principio mintió aduciendo que los giros bancarios eran por trabajos de consultorías, pero ahora se comprometió a dar un testimonio veraz, a cambio de no ir a prisión y a la vez renunció a un apartamento que compró en Miami, con 400 mil dólares del dinero lavado.

“Lo siento hijo, destruí tu vida”, le habría dicho Chiriboga, según el testimonio que José Luis está entregando a las autoridades norteamericanas. (SJMS)

Chiroboga era Toyota

Santiago Peña, exempleado de Hugo y Mariano Jinkis, en la empresa Full Play, encargada de la comercialización de los derechos de televisión, también hizo sus declaraciones. Desde 2013, a pedido de estos directivos, todos los implicados dejaron de ser mencionados con sus nombres y tenían alias.

Es decir cada directivo empezó a tener el nombre de una empresa fabricante de automóviles, por ejemplo a Luis Chiriboga se lo conocía como ‘Toyota’. Peña relató que retuvo los registros en una caja de seguridad en su domicilio, hasta dos años después del primer allanamiento del 27 de mayo en Suiza. Tiempo después estos fueron entregados a la justicia estadounidense como colaboración en el caso.

¿Y el resto del dinero?

Hace unos días, Alejandro Burzaco, titular de la empresa Torneos y Competencias (TyC), también reconoció el soborno a Chiriboga y a otros presidentes de federaciones. Esta empresa tenía sociedad con Traffic Sports Marketing y adquirieron los derechos de transmisión entregando al principal de la FEF, un valor que aumentó de 400 a 600 millones de dólares anuales como coima. Chiriboga permaneció al frente de la Ecuatoriana de Fútbol por 18 años.