Dakar: una aventura extrema sobre arena y dunas la que vivirán los ecuatorianos

Competencia. 534 competidores desfilaron ayer por el podio de arrancada del Rally Dakar 2019.
Competencia. 534 competidores desfilaron ayer por el podio de arrancada del Rally Dakar 2019.

Del 7 al 17 de enero, el Dakar 100 % peruano

Redacción LIMA

EFE

El Rally Dakar 2019 dará una gran vuelta con una ruta que tendrá salida y llegada en la capital Lima y paradas en las ciudades de Pisco, San Juan de Marcona, Arequipa, Moquegua y Tacna, esta última en la frontera con Chile.

Serán más de 5.000 kilómetros de recorrido, de ellos casi 3.000 cronometrados, sobre un escenario temido por muchos pilotos, pues el año pasado ya dejó fuera de carrera a varios favoritos, como el español Joan ‘Nani’ Roma o el francés Sébastien Loeb con solo cinco días de competición en Perú. Esta vez será el doble.

Sobre este escenario de arena blanda y dunas vertiginosas, por momentos impredecible y lleno de trampas, la intensidad y las dificultades compensarán la duración más corta y harán que ningún piloto tenga garantizada la victoria hasta cruzar la meta.

EL DATO
Sebastián Guayasamín correrá con el número 399 en la categoría ‘torro terreno’
“Creo que va a ser estresante con tanta duna. Nadie va a estar seguro de haber ganado hasta el final”, afirmó el piloto español Carlos Sainz, vigente campeón del Dakar en coches.

A sus 56 años, el madrileño vuelve al rally que ha ganado en dos ocasiones (2010 y 2018) para correrlo por duodécima vez, defender el título y buscar un tercer triunfo que agrande aún más su leyenda.

El piloto ecuatoriano Sebastián Guayasamín y su equipo formado por 20 personas están listos para participar en la edición del rally Dakar 2019, que tendrá lugar en Perú, país con el terreno más difícil de Sudamérica según afirma el competidor.

Es la quinta vez que el piloto de 38 años correrá en esta competencia que, según dijo, es una travesía que no explota la velocidad, sino la resistencia, por lo que se requiere “concentración y madurez”. El piloto correrá dentro de la categoría de automóviles todoterreno que empieza en la posición 300, previamente saldrán las motos y los cuatriciclos.

En las motos la marca austríaca KTM, vencedora del Dakar en las últimas 17 ediciones, pondrá toda su artillería para mantener esa hegemonía, con un equipo en el que están los tres últimos campeones (el australiano Toby Price, el británico Sam Sunderland y el austríaco Matthias Walkner).

EL DATO
Juan José Puga llevará el número 115 en la categoría de motocicletas El ecuatoriano, Juan José Puga, quien el pasado 31 de agosto, concluyó con éxito la carrera Desafío Ruta 40, desarrollada en San Juan, donde terminó octavo en la cuarta válida del Mundial de Rallies FIM y décimo cuarto en la General, espera convertirse en el ecuatoriano más joven en concluir el Rally Dakar.

Durante el desafío Ruta 40, el deportista superó cinco duras etapas, con más de 2.500 kilómetros y superando las 30 horas, según el escrito.

Añadió que el Desafío Ruta 40 es considerado como un mini Dakar por “su dureza. Es una de las competencias de rally más importantes que se realizan en Argentina”.

Este Dakar también estará marcado por ser el de mayor participación femenina, con 17 mujeres en la línea de salida, entre ellas algunas debutantes como la española Sara García y la peruana Gianna Velarde en motos o la paraguaya Andrea Lafarja en coches.

Dakar. Sebastián Guayasamín partirá detrás de 98 vehículos.
Dakar. Sebastián Guayasamín partirá detrás de 98 vehículos.

Favorito Dakar
Categoría autos

300.- CARLOS SAINZ (ESP) – Vigente campeón, de 56 años. Correrá en un Mini buggy

301.- NASSER AL-ATTIYAH (QAT) – Correrá por decimoquinta ocasión en un Toyota Hilux

302.- GINIEL DE VILLIERS (RSA) – Ha completado 15 ediciones. Campeón en 2009. Correrá en un Toyota Hilux

303.- JAKUB PRZYGONSKY (POL) – Actual campeón del mundial de cross country, Correrá en un Mini 4×4

304.- STÉPHANE PETERHANSEL (FRA) – El piloto más laureado y experimentado del rally, acumula 13 victorias, de ellas 6 en moto y 7 en coche . Correrá en un Mini buggy