Brasil, el segundo destino de los futbolistas ecuatorianos

ARCHIVO. Michael Arroyo en uno de los partidos de su exequipo, América.
ARCHIVO. Michael Arroyo en uno de los partidos de su exequipo, América.

En la historia, 27 compatriotas han jugado en Brasil. El primero fue Paúl Carrera.

Con los fichajes de Michael Arroyo y Robert Arboleda, y posiblemente de Fernando Guerrero, los ecuatorianos que militan en el fútbol brasileño ya llegan a nueve.

A ellos se suman Miller Bolaños, Gremio; Frickson Erazo, Atlético Mineiro; Juan Cazares, A. Mineiro; Junior Sornoza, Fluminense; Luis Caicedo, Cruzeiro; y Jefferson Orejuela, Fluminense. Los tres últimos ficharon luego de sus excelentes participaciones en la Copa Libertadores de 2016, en la que quedaron en el segundo puesto tras caer en la final ante Atlético Nacional.

El momento

Arroyo estuvo en México, en el América, desde 2014. Ahora su destino está en el Gremio, en el que también juega Bolaños desde el año pasado. El volante sí ha tenido participación en el equipo, incluso ha anotado goles importantes.

Por otro lado, está Arboleda, quien tras los buenos partidos en los amistosos con la Selección, fichó por el Sao Paulo, el que compró el 80% de su pase. Además, se convirtió en el tercer jugar en vestir la camiseta de ese equipo. Antes lo hicieron Héctor Carabalí y Reascos.

Por último está Guerrero, quien se convertirá en el primer ecuatoriano en vestir la casaca del Chapecoense, equipo que fue declarado campeón de la Copa Sudamericana, tras el accidente en el que murieron la mayoría de los jugadores, cuando se desplazaban hacia Medellín para jugar la final.

En general, los ecuatorianos que ya participan en Brasil, han sido regulares y se han ganado el cariño de la hinchada de los diferentes clubes. Sin embargo, Sornoza no está en actividad desde finales de mayo por una fractura en el tobillo izquierdo. Se espera que en agosto esté de regreso.

En la historia

Con las nuevas incorporaciones, son 27 los jugadores nacionales que han pasado por tierras ‘cariocas’. El primero en migrar fue Paúl Carrera, al Fluminense en la temporada 1965-1966 y luego de 23 años un compatriota volvió a fichar, esa vez fue Hólger Quiñonez, quien vistió la camiseta del Vasco Da Gama.

Desde 1989 hasta 2006, las contrataciones hacia los ‘tricolores’ fueron ‘intermitentes’; sin embargo, luego del Mundial de Alemania se fijaron más en ellos, como en Néicer Reascos, quien pasó por Sao Paulo. Asimismo, el boom de Liga de Quito, al ser campeón de la Libertadores, Sudamericana y Recopa, permitió que el campo se abra más. Por ejemplo, Patricio Urrutia, quien fue emblema de la ‘U’, fue al Fluminense.

Desde entonces, el mercado brasileño se ha fijado cada vez más en los jugadores nacionales, aunque México continúa como el principal país al que migran los futbolistas ‘tricolores. (JG)

EL DATO
Robert Arboleda utilizará el 4 en su camiseta.

LA CIFRA
3
AÑOS
se ha mantenido Frickson Erazo en Brasil, el jugador con más tiempo.