La aventura por descubrir la naturaleza

4 La aventura por descubrir la naturaleza
4 La aventura por descubrir la naturaleza

Ibarra, La Hora

El enduro para la mayoría de pilotos es sinónimo de libertad, pues en esta actividad los aventureros recorren miles de kilómetros sobre superficies irregulares y descubren paisajes, montañas y senderos como en las películas de Hollywood o como en las caricaturas de Disneylandia.

Para sentir y vivir de cerca esta experiencia un piloto necesita una motocicleta muy parecida a la de cross pero con luces y matrícula.

Se trata de un máquina apta para recorrer caminos angostos, subir montañas, transitar por rutas difíciles y cruzar por ríos.

Todo esto con suspensiones muy cómodas para circular por terrenos extremos, pero también por el asfalto. Son motos muy completas, prácticamente homologadas para andar en todo terreno.

En estas motocicletas la potencia se busca a bajo y medio régimen para poder sortear cualquier zona sin problemas.

Lo importante es dominar uno a la moto y no al revés. Por eso lo más recomendable según los expertos, es comenzar por monturas menos potentes, pero más dóciles y manejables para luego, subir la cilindrada y potencia.
El enduro se realiza en rutas a campo traviesa, con obstáculos naturales sin preparar. El énfasis está puesto en la novedad del terreno y la expectativa de superar los obstáculos naturales.

Motocicletas adecuadas
Las motos de cross no son precisamente la mejor opción para el enduro. Muchos utilizan, pero por un lado, su entrega de potencia y por otro su relación de cambio resultan inadecuadas especialmente en los caminos rápidos y largos. Es decir que se necesita máquinas con un motor (4 tiempos), que sobrepase los 400 c.c.
Los especialistas aseguran que a la hora de arrancar las motos de dos tiempos, (siempre y cuando estén limpios el filtro de aire y la bujía), se podrán en marcha con una facilidad increíble, incluso después de una caída.

Las máquinas de cuatro tiempos poco a poco ganaron terreno. Por eso, cada día cuentan con mayor número de adeptos y pilotos que se inclinan por estas motocicletas. A su favor están una superior capacidad de tracción, sobre todo en firmes resbaladizos, tan frecuentes en el enduro. Practicar esta especialidad está al alcance de todos. Es decir pueden hacerlo pilotos expertos como novatos.

El enduro en Imbabura
Esta modalidad ‘madre’ del motociclismo, llegó a la provincia cerca de los años 80, cuando un grupo de pilotos descubrió el conocido chota mil, una ruta exigente de principio a fin.

Ernesto Vaca, de 40 años de edad, es el ‘rey del enduro’. Este aficionado lleva 30 años subido a una moto y es el creador de más 60 caminos o rutas en toda la provincia. ‘Ovni’, como lo llaman sus amigos, fue el mentalizador de la primera carrera nocturna de enduro en el país.

«En 1999 se estrenó esta actividad y fue por la noche. Fue un verdadero espectáculo que cada año se vive en Ibarra. Los caminos son innumerables y de todo tipo. Lo apasionante es que se disfruta de la naturaleza, del aire puro y de los paisajes», dijo Ernesto, quien está a punto de descubrir una ruta más por las montañas que rodean a la capital imbabureña.

Para recorrer las rutas que duran entre cuatro y cinco horas, se necesita de una preparación física excelente y de un dominio total de la moto.
En Imbabura hay más de 60 pilotos que practican el enduro. Estos arriesgados pilotos cada salida enfrentan temperaturas altas y bajas.

Las rutas consideradas de frío inician desde Caranqui y alcanzan los 4 mil metros de altura. Pero los enduros calientes están desde el sector de Aloburo hasta el Valle del Chota, al norte de Ibarra.

El enduro no tiene fronteras, pues se puede recorrer día y noche y lo único que se necesita es una moto, un equipo apropiado con todas las seguridades y la pasión por sentir la velocidad y descubrir nuevos parajes cien por ciento naturales.

Enduro

Datos extras

– El americano Sylvester Howard Roper (1823-1896) inventó un motor de dos cilindros a vapor (accionado por carbón) en 1867. Esta puede ser considerada la primera motocicleta, si se permite que la descripción de una motocicleta incluya un motor a vapor. Otro de sus inventos fue el automóvil a vapor.
– En cuanto a las reglas, estas fundamentalmente se basan en principios de lealtad con el resto de los competidores y dotado de una «buena conducta» durante el transcurso de la carrera o paseo.

– Las categorías del Enduro son similares a las anteriores disciplinas, pero el nivel de expertos se puede prolongar sobre los 50 años.
– El equipo que utilizan los pilotos de cross country, moto cross, hare scramble son similares a los de enduro. Nada cambia.

Los neumáticos
El estado de las llantas es importante, debe observarse con detalle si tienen golpes o abolladuras y, haciéndolas girar, comprobar su perfecto alineado. Revisar con la mano los radios para ver si están destensados o falta alguno.

El motor
En cuanto a la potencia de los modernos propulsores, resulta impresionante, rozando o incluso superando la cifra de 50 CV en 250 cc., caballos que desde luego hay que saber controlar, pero a ello ayudan unos bajos cada vez más poderosos y una entrega de potencia que tiende a suavizarse en las modernas enduro.