Raíces

Historia común entre Ecuador y Perú

Se ha dicho desde varios sectores que la paz no es ausencia de guerra, conflicto o estado de reposo, porque se construye en el día a día y bajo una actitud de comprensión, entendimiento y convivencia de patrones culturales entre los pueblos, lo que no implica renunciar a las identidades propias o asumir modelos que no tienen nada que ver con estas. Dentro de este contexto, Ecuador y Perú llevan a cabo un proceso de integración desde la firma de la paz en Brasil, octubre de 1998.

A partir de esta época se creó el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza con dos capítulos, uno en cada país. El Plan contempló, entre otras cosas, un programa dedicado a la infraestructura social y productiva que permita el desarrollo de los lugares fronterizos, bajo el respaldo de la cooperación internacional. Así nació el Proyecto Binacional Catamayo-Chira, que tiene como objetivo el ordenamiento de la cuenca hidrográfica que comparte Ecuador y Perú.

Esa otra historia

Dicho proyecto, en su faceta educativa, presenta a la población una iniciativa pedagógica muy interesante en el campo histórico al publicar un conjunto de folletos a manera de historietas, que recogen algunas costumbres, tradiciones y vida de personajes de los pueblos fronterizos ubicados entre la provincia de Loja y el Departamento de Piura, sur de Ecuador y norte de Perú. El proceso de investigación estuvo a cargo de profesionales de los dos países.

La importancia de esta iniciativa no radica únicamente en el afán de socializar las relaciones, incluso consanguíneas, entre las poblaciones que habitan la frontera, sino también en la introducción de un instrumento didáctico en las escuelas y colegios que permitirá al estudiante conocer y valorar la historia de una forma más amena, sencilla y ágil, así como recuperar ese bagaje de las personas adultas, quienes sin ser actores públicos cuentan aquellos relatos que los libros oficiales no recogen. Lastimosamente, hay lugares que carecen de historia escrita o tienen una oficial distinta a los hechos.

Es indispensable subrayar que en algunos lugares del Ecuador y de Loja en especial no hay historia escrita, debido a la falta de importancia que le dieron sus principales actores. De ahí, que este trabajo caiga como anillo al dedo, pues de alguna manera servirá para que las generaciones actuales y venideras sepan que la identidad se construye primero sobre la base del conocimiento del quiénes somos, y después del hacia dónde vamos.

Las historietas abordan temas, como: las primeras poblaciones, la colonización inca a Ecuador, la sangrienta conquista española, la vida feudal y los hechos que se suscitaron en las haciendas de los dos países, las relaciones socioculturales y comerciales, las costumbres, tradiciones, juegos, fiestas religiosas, cultura culinaria y la vida de las personas que cumplieron un papel importante en la vinculación de los dos países, pues para ellos no hubo conflicto ni línea de frontera. La paz estuvo ahí y se construye diariamente.

[email protected]