Promotores

La Biblioteca del Centro Cultural Español posee valiosa y actualizada información.
La Biblioteca del Centro Cultural Español posee valiosa y actualizada información.

Centro Español, Iberoamérica en Quito

Hace 33 años se creó en Quito el Centro Español, bajo el apoyo del Arq. Sixto Durán Ballén quien donó los terrenos para la construcción de la sede, pues en ese tiempo era alcalde de la ciudad. El Centro ubicado en Vancouver N333 e Italia, tuvo, desde su inicio, como finalidad fomentar la unidad de los españoles residentes en el país y el hermanamiento con los ecuatorianos, mediante la realización de varios eventos. En la actualidad, la institución cultural está conformada por 160 socios. La preside Luciano de Otero.
En este año se han realizado varias actividades. Entre ellas, la celebración a las ciudades de Madrid, Navarra y Quito, donde se degustan platos típicos de cada una, se presentan grupos musicales y se vuelven a reunir los amigos. A futuro, los socios piensan elegir a la ‘Maja’, quien cumplirá las veces de reina por lo que estará presente en todos los eventos. Cabe mencionar que la ‘Maja’ no necesariamente tiene que ser española, pues hay cientos de personas que han nacido aquí.

Servicios
El Centro como promotor educativo ha dictado conferencias en el transcurso de este año en diversos temas, que pasan por lo histórico hasta el ámbito social. Se ha hecho hincapié en la época de oro española y en el sistema de seguridad, el cual apoya a los jubilados en varios rubros. Otro de los servicios que se presta a la sociedad es el de biblioteca, ya que cuenta con información muy valiosa sobre el país europeo. Hay diarios y literatura actuales.

Entre los proyectos del 2007, los miembros tienen como objetivo reconstruir el edificio, donde se abrirá un auditorio para charlas, conferencias, obras de teatro y proyección de películas. Asimismo, un restaurante con mayor capacidad, un mesón típico español y un centro médico que no es de uso exclusivo para quienes integran la institución, sino que tiene proyección social. Se atenderá a gente de escasos recursos.

En el próximo año, se conmemorará el centenario del Premio Nobel de Medicina Dr. Santiago Ramón, impulsará el homenaje a las comunidades españolas cada dos meses, dictará conferencias sobre seguridad social y el Día de la Hispanidad, además habrá veladas con la presentación de bailes típicos, festival de cine español y la verbena a San Juan.

Para José Luis Tirador, miembro del Centro, esta nueva etapa de la institución es importante, porque retoma costumbres y tradiciones muy arraigadas en la comunidad española que han sido dejadas por diversos motivos como la cabalgata de los Reyes Magos, el 5 de enero. Ahora, los jóvenes deberán tomar la posta con el aporte de nuevas ideas y la participación constante en todas las iniciativas que se lleven a cabo. Tirador reconoce el apoyo de la Embajada y en especial de su principal autoridad para los cambios que se han programado a futuro.