‘Lo invisible’: una cinta ecuatoriana sobre lo complejo de la maternidad

Como parte del estreno de la película se hizo el conversatorio 'Retos invisibles de ser mamá'.
Como parte del estreno de la película se realizó el conversatorio ‘Retos invisibles de ser mamá’.

Esta película ecuatoriana cuenta la historia de una mujer de edad madura, que atraviesa un vaivén de emociones al convertirse nuevamente en madre.

Entre las pocas películas latinoamericanas seleccionadas para la 44ta edición del Festival Internacional de Cine de Toronto, hay un estreno ecuatoriano: ‘Lo invisible‘, del director manabita Javier Andrade.

Esta película ya se exhibe en los cines ecuatorianos y cuenta la historia de Luisa, una mujer de 45 años, que regresa de un centro psiquiátrico después de una severa depresión posparto.

Su deslumbrante hogar se vuelve su nuevo lugar de confinamiento, rodeada de su familia y una cuadrilla de empleados que se esfuerzan para que sus arrebatos permanezcan invisibles. Imposibilitada de seguir interpretando el rol de la esposa, la madre, la dama de alta sociedad perfecta, su única escapatoria es deslizarse elegantemente hacia la locura.

Durante su estreno, el 18 de mayo de 2022, el grupo Entregas realizó un conversatorio sobre los “Retos invisibles de ser mamá”,  con el objetivo de exhibir los desafíos de la maternidad que no se discuten abiertamente en la sociedad.

 

 

Se abordaron temas como el romanticismo y la idealización de la maternidad; la depresión postparto; cómo el sector empresarial puede aportar para enfrentar estos retos, entre otros.

Luego de este diálogo, se presentó la película ‘Lo invisible’, una que aborda lo complejo de la maternidad y los temas tabú que la rodean.

Durante el conversatorio, entre risas y reflexiones, se presentó a la maternidad en su real dimensión; más allá de los aspectos positivos que sin lugar a duda tiene, se habló del otro lado, ese no tan dulce del que casi nadie habla: el impacto en la madre luego del parto. Todo lo que una mujer ha tenido que dejar de lado para convertirse en madre, los miedos, las dudas, la incertidumbre al tener que afrontar, muchas veces sola, la carga de criar a sus hijos. (AVV)