Cine

Cine
Cine

Madeinusa: una audaz creatividad

La película peruana Madeinusa ha sido presentada en festivales de cine a través del mundo desde el 2006, y más recientemente aquí en Ecuador. Entre tanto, ha sido nominada para varios galardones, inclusive para el Gran Premio del Jurado de Sundance, y ha ganado tres, como la Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Cine de Mar del Plata, Argentina.

Ha habido una razón buena para esto: la película, que fue escrita y dirigida por Claudia Llosa, cuando todavía era menor de 30 años, revela una audaz creatividad y frescura, que uno asocia con un espíritu joven deseoso de explorar cualquier potencial sentimiento o idea.

La historia es sencilla: un joven, Salvador, que trabaja para una compañía minera está empeñado en regresar a Lima desde una remota región de Perú, después de haber perdido su vehículo. Un chofer charlatán lo deja en Manayaycuna, un pueblo aislado del resto del Perú, que raramente recibe visitantes. Salvador no es bien recibido; el alcalde inmediatamente lo manda a la cárcel, con el pretexto de que es un vagabundo. Pero el «castigo» es tan falsamente ridículo como el ‘crimen’, puesto que la ‘jaula’ primitiva apenas podría prevenir la fuga de un pollo. No le cuesta mucho esfuerzo a Salvador para escapar.

Sin embargo, no puede fugarse del pueblo por lo remoto y aislado, y porque copiosas lluvias han dejado los caminos intransitables. Pero no siente que esté experimentando peligro alguno, a pesar del tratamiento hostil. De veras, Salvador se encuentra como mosca en leche, siendo blanco en un pueblo enteramente indígena.

Mientras tanto, surge el personaje central, Madeinusa, y su hermana, Chale, hijas del alcalde. Se están preparando para el festival de Tiempo Santo, que se lleva a cabo desde el fin del Viernes Santo hasta la mañana de Pascua. Aquí se inicia el suspenso de la película, al advertirse que hay algo extraño en este pueblo. La figura de Cristo en la cruz es una estatua mecánica cuyo cabeza se agacha al concluir la ceremonia del Viernes Santo, en representación de su muerte física. La estatua es bajada de la cruz y comienza el festival.

Parece una típica interpretación creativa de la Semana Santa de acuerdo con la doctrina católica, pero lo que sigue es una alocada celebración. En Manayaycuna se cree que durante el tiempo entre la muerte y la resurrección de Jesús, Dios está muerto, y no hay que observar ni las leyes ni la moralidad…

Durante este periodo de tiempo, Salvador es seducido por Madeinusa, quien intenta utilizarle para que la lleve a Lima. Pero antes de que la película llegue a su poderosa conclusión, habrán más secretos revelados, al igual que revelaciones de mayor complejidad en los personajes.

Sin embargo, hay mucho más en la película que una intrigante historia. Llosa, sobrina de Mario Vargas Llosa, ha demostrado que tiene el talento intuitivo para hacer una película, desde escoger muy bien los detalles en la ropa y casas de los personajes, que sirven como pistas psicológicas y sociológicas sobre lo que son, hasta cómo ubica su cámara para el drama. También es muy importante su habilidad con los actores, particularmente con Magali Solier, como con Madeinusa, a quien Llosa encontró en Cusco, y que nunca había actuado.

La película es un comentario muy provocativo acerca de la cultura, la religión, la sexualidad y el racismo en América del Sur. Es una película que inspira mucha discusión. Aun si no gusta, la película, será bien difícil olvidarla.
[email protected]

Ficha Técnica

Titulo: Madeinusa
Directora y guionista: Claudia Llosa
Actores: Magali Solier, Carlos J. de la Torre, Yiliana Chong
País: Perú
Año: 2006
Tiempo: 100 minutos
Calificación: ***