Estación del Ferrocarril – 1908

Estación del Ferrocarril
Estación del Ferrocarril

El 25 de junio de 1908 llegó el ferrocarril a Chimbacalle. América Alfaro, hija del ex presidente Eloy Alfaro, colocó un clavo de oro en la última riel antes de su inauguración.

El ferrocarril se construyó en dos etapas. La segunda duró 13 años, desde Durán hasta Quito, y comprendió 446.7 kilómetros pasando por las provincias del Guayas, Cañar, Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y pichincha.

En total, se construyeron 965,5 kilómetros en 47 años. En 1873, Gabriel garcía Moreno, habilitó 91 kilómetros desde Yaguachi hasta milagro. Veintidós años después de su muerte, en 1895, con el triunfo de la revolución liberal, la obra fue retomada por Eloy Alfaro.

Desde sus inicios, el proyecto enfrentó serias dificultades que obligaron a realizar nuevos trazados viales y negociaciones para su ejecución.

A pesar de los obstáculos, el ferrocarril se concretó con el apoyo del norteamericano Archer Harman y de cientos de trabajadores ecuatorianos y más de cuatro mil jamaiquinos.

Muchas personas murieron durante la construcción de la obra a causa de la fiebre producida por el mosquito rojo y por la picadura de serpientes. Los cuerpos fueron enterrados en fosas comunes.

Eloy Alfaro invirtió 282 mil dólares en el ferrocarril, en el tramo que realizó durante su mandato. En ese entonces, el dólar se cotizaba por dos sucres.

Fotografía – Archivo Histórico del Banco Central del Ecuador