La vitamina D puede evitar cáncer

¿Cómo se regula el calcio en el organismo?
¿Cómo se regula el calcio en el organismo?

Olvídese de la fibra. Un reciente análisis de investigaciones anteriores sugiere que usted puede prevenir el cáncer de mama, de ovario y de colon simplemente si consume suficiente vitamina D.

Pero si tiene exceso de peso, es muy posible que no esté consumiendo suficiente vitamina D en su dieta, declaró Cedric F. Garland, profesor de medicina de la Universidad de California en San Diego y coautor de la nueva investigación.
Agregó que eso podría ponerle en riesgo.

Sobre los estudios

Garland y sus colegas examinaron 63 estudios anteriores que buscaron posibles relaciones entre distintos tipos de cáncer y la deficiencia de vitamina D. El estudio aparece en la edición actual en línea del American Journal of Public Health y aparecerá impresa en la edición de febrero de 2006.

Según los investigadores, los estudios, realizados entre 1966 y 2004, sugieren que la vitamina D puede reducir el riesgo de cáncer de colon, de mama y de ovario, entre otros, hasta en un 50 por ciento.

Sin embargo, el debate acerca del valor de la vitamina D no ha terminado, aseguró Lona Sandon, vocera de la American Dietetic Association.

La nueva investigación sugiere que hay una relación entre un bajo consumo de vitamina D y el cáncer, aunque no la confirma, aseguró.

Efectos protectores

«La función principal de la vitamina D es mantener el equilibrio entre el calcio y el fósforo en la sangre, lo que ayuda a mantener los huesos fuertes», explicó Sandon.

«Sin embargo, una función menos conocida es la regulación del crecimiento celular y la determinación de en qué se convertirá una célula. Una deficiencia de vitamina D puede hacer que las células se vuelvan cancerosas en lugar de convertirse en células sanas», añadió.

Los autores del estudio descubrieron que varios grupos de personas tenían niveles más bajos de vitamina D. Los residentes del noreste conformaron un grupo, quizá porque no cuentan con la vitamina D que se absorbe con la exposición a la luz solar, dijo Garland. Los obesos también tenían niveles bajos, quizá porque tienen dificultades para metabolizar la vitamina D a través de sus tejidos adiposos.

Los investigadores hallaron que otros grupos con niveles bajos de vitamina D son los negros, que son cinco veces más propensos a esta deficiencia que los blancos y las personas de edad avanzada.

«A medida que envejecemos, perdemos la capacidad para convertir la vitamina D en algo que nuestro organismo pueda utilizar, por lo que las personas de edad avanzada pueden estar en mayor riesgo», agregó Sandon.

Cáncer

Síntomas y señales

Pérdida de peso inexplicable: Una pérdida de peso inexplicable de unas 10 libras (4 kilos y medio) puede ser la primera señal, en caso de cánceres del páncreas, estómago, esófago o pulmón.

Fiebre: La fiebre es muy común cuando se tiene cáncer, pero se observa con mayor frecuencia cuando la enfermedad es avanzada. Con menor frecuencia, la fiebre puede ser una señal temprana de cáncer.

Cansancio: Puede ser un síntoma significativo a medida que el cáncer progresa. Puede ocurrir en el inicio, especialmente si el cáncer causa pérdida de sangre crónica, como ocurre en el de colon o estómago.

Dolor: El dolor puede ser una señal temprana de algunos cánceres, tales como cánceres de los huesos o cáncer de los testículos. Frecuentemente, el dolor es un síntoma de enfermedad avanzada.

Cambios en la piel: Aparte de los cánceres de la piel, algunos internos pueden producir señales, tales como oscurecimiento (hiperpigmentación), ictericia enrojecimiento (eritema), picazón o crecimiento excesivo de vello.

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

¿Se puede prevenir el cáncer?

El fumar y tomar alcohol causa ciertos tipos de cáncer en algunas personas. Estos tipos de cáncer se pueden prevenir evitando el tabaco y el alcohol. Lo mejor sería nunca usar tabaco. Los cigarrillos, los cigarros, las pipas y el tabaco que no se fuma causan cáncer y no deben usarse. Las personas que ya fuman deberían tratar de dejar de fumar. Las personas que fumaban anteriormente tienen menos probabilidades de cáncer que las que continúan fumando.

Las probabilidades de contraer cáncer de la piel se pueden disminuir manteniéndose en la sombra lo más que pueda, usando un sombrero y una camisa cuando salga al sol y utilizando protector solar.

Sabemos que nuestra dieta (lo que comemos) tiene conexión con ciertos tipos de cáncer, aunque las razones exactas no están muy claras todavía. El mejor consejo es comer mucha fruta fresca, ensaladas, verduras y granos integrales como pasta y pan, y disminuir los alimentos altos en grasa.

Hay pruebas de laboratorio, llamadas pruebas de detección, que los adultos deben hacerse para que así se pueda detectar tempranamente el cáncer. El cáncer se puede curar con frecuencia si se detecta a tiempo.