América Latina pasa la cuenta al mundo rico

América Latina afronta perturbadores signos del recalentamiento, como las inundaciones.
América Latina afronta perturbadores signos del recalentamiento, como las inundaciones.

Por Mario Osava, colaborador de IPS.

Los gobiernos latinoamericanos reclaman mayores compromisos de los países industriales en la mitigación del cambio climático y en el apoyo para soportar sus efectos.
Con esa disposición participarán en la XIII Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco sobre Cambio Climático, que se celebrará entre el 3 y el 14 de diciembre en Bali, Indonesia.

Las naciones industriales prometieron contribuir al fondo especial para la adaptación, pero “nada aportaron hasta ahora”, se quejó José Domingos Miguez, secretario de la Comisión Interministerial de Cambios del Clima de Brasil y uno de los representantes de la COP.

Se acordó que al fondo le tocaría el equivalente a dos por ciento de los recursos negociados en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), pero hay divergencias sobre el organismo que se encargaría de gestionar esos recursos.

El MDL es uno de los instrumentos previstos en el Protocolo de Kyoto sobre Cambio Climático para ayudar a los países industriales a cumplir sus obligaciones de reducción de gases de efecto invernadero mediante inversiones en proyectos limpios en el mundo en desarrollo.

Una obligación moral

Como “máximo responsable” del calentamiento global, el mundo industrial tiene “la obligación moral de financiar los planes y acciones de adaptación de los países en desarrollo”, en especial de los más vulnerables, como los pequeños estados insulares, dijo Omar Rivera, experto del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, que también estará en Bali.

Rivera, además, dijo que hacer efectivo el principio de “responsabilidades comunes pero diferenciadas”, consagrado en la Convención, es una posición que comparten las autoridades en la región.

Ambiente en peligro

Pero mientras muchos países de Latinoamérica reclaman por la protección ambiental, hay otros como Brasil que se niegan a fijar metas para abatir sus emisiones. Este país está entre los cinco mayores emisores de gases debido a la deforestación de la Amazonia.

Sin embargo, por iniciativa de un diputado ecologista, en el parlamento de Brasil se tramita un proyecto de ley que obligaría a reducir, hasta 2012, las emisiones de gases invernadero a volúmenes cuatro por ciento menores a los de 1990, poco menos que el 5,2 por ciento fijado por el Protocolo de Kyoto para las naciones industriales.

“Brasil debe asumir metas, aunque voluntarias”, opinó José Marengo, meteorólogo del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales y miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que reúne a miles de científicos de todo el mundo.

Mal panorama

Pese a los informes de científicos y ambientalistas sobre las tragedias que el mundo sufrirá por la contaminación atmosférica, no se avizora un buen panorama para la conferencia de Bali.

Esto, básicamente, porque no habrá avances sin la adhesión de Estados Unidos, que “no está en condiciones de avanzar”, sentenció el embajador Raúl Estrada Oyuela, que acaba de dejar la Dirección de Asuntos Ambientales de la cancillería argentina, pero que estará en Bali como miembro del Comité de Control de Cumplimiento del Protocolo de Kyoto.

Por otro lado, José Domingos Miguez, secretario de la Comisión Interministerial de Cambios del Clima de Brasil, dijo que la COP no abordará cuestiones ‘sustantivas’, pues estará volcada a definir el proceso, la agenda y el cronograma de las negociaciones hasta 2009, sobre un segundo período de Kyoto.

*Con aportes de Marcela Valente (Buenos Aires), Patricia Grogg (La Habana) y Milagros Salazar (Lima).

Calentamiento

Muchas islas desaparecerán o perderán buena parte de sus tierras y playas, ante la elevación del nivel del mar por el derretimiento de los glaciares.

El calentamiento global también reducirá el agua dulce disponible en las zonas que dependen del hielo de las montañas, como muchos pueblos andinos.

EL DATO

El Protocolo de Kyoto es el único tratado internacional que establece obligaciones de reducción de gases invernadero, procedentes sobre todo de la quema de combustibles fósiles, la deforestación y la ganadería.