Venezolanos buscan compartir un poco de su tierra en Latacunga

Presentación. Los participantes de la exhibición invitaron a la ciudadanía a participar.
Presentación. Los participantes de la exhibición invitaron a la ciudadanía a participar.

Asado negro, pabellón criollo, hallaca, cachapa, arepa, cazabe, empanadas de harina de maíz, hervido de gallina, y una variedad de postres se presentarán en la exposición gastronómica de Venezuela que organiza la parroquia de San Sebastián, el 17 de marzo.

“Con este evento pretendemos mostrar una parte de nuestro país, que la gente conozca de cerca nuestras costumbres gastronómicas y pueda tener un acercamiento con nosotros”, manifestó Kendy Lam, ciudadana venezolana que reside en Latacunga.

Los platos son para todos los gustos y en el caso de las arepas se harán distintos rellenos de carnes, aguacate y verduras para que los asistentes puedan compartir un agradable momento.

Victoria Falcón, miembro del grupo de damas de la parroquia San Sebastián, explicó que esta iniciativa nació para que la ciudadanía conozca las cosas buenas de las personas que han llegado en este proceso migratorio.

En la parroquia hay más de 100 venezolanos que viven en distintos sitios y ahora forman parte de esta comunidad, por ello se ha preparado esta exhibición en la parroquia, ya que ese día visitará la ciudad el nuncio apostólico, Andrés Carrascosa y con esto buscan conseguir más acogida.

Las personas que presentarán sus platos, en su mayoría, comercializan productos en las calles o trabajan de forma informal en empresas y locales por lo que con esta presentación buscan conseguir más clientela e ingresos.

“Somos personas emprendedoras y queremos que haya una convivencia pacífica con nuestros hermanos ecuatorianos, porque hemos venido para buscar un poco de alivio para nuestra situación económica y de vida porque en Venezuela no la tenemos”, comentó Eliana Ocando, ciudadana venezolana.

Reconoció que la presencia de migrantes genera una desestabilización en cualquier lugar “pues el sitio no está preparado para gente que llega a la ciudad, sin embargo nosotros tratamos de aportar y ser un ente productivo”.

Para la mayoría de venezolanos el salir de su país ha significado el dejar sus empleos y posesiones atrás, por lo que aseguran que la mayoría piensa regresar a su patria cuando la situación cambie, “estamos agradecidos con quienes nos apoyan a diario y solo esperamos que nos traten con respeto y no se generalicen los malos actos de unos pocos”, acotó Armando Fuenmayor, ciudadano venezolano.

Aclaró que con la feria más que vender alimentos, buscan compartir un momento con la comunidad. (NA)

El Dato

La feria se realizará el 17 de marzo a las 09:00 en la plazoleta de San Sebastián.