Ciudadanos demandan más control y seguridad en La Estación

INSEGURIDAD. Los habitantes de San Felipe mantuvieron una reunión con la Policía Nacional para pedir mayor seguridad.
INSEGURIDAD. Los habitantes de San Felipe mantuvieron una reunión con la Policía Nacional para pedir mayor seguridad.

Por el momento hay dos patrulleros dispuestos las 24 horas del día en el sector de San Felipe.

Una gresca callejera en el sector de La Estación, frente a la estación del tren, el sábado en la noche, donde un transexual fue golpeado por varias personas, fue el detonante para que los moradores del barrio soliciten una reunión con la Policía Nacional para denunciar todos los hechos que se viven a diario en el sitio y exigir un mayor control y solución a la inseguridad.

La Policía Nacional se reunió, ayer en la mañana con la directiva del barrio La Estación y algunos moradores, quienes expresaron su preocupación por la situación del sector, manifestaron que hace mucho tiempo dejó de ser una zona tranquila y hoy se ha convertido en una zona roja, donde hay prostitución venta y consumo de droga y robos.

Coinciden en que la casa abandonada, que está al frente de la estación del tren, es una guarida de personas que cometen actividades irregulares y un foco de inseguridad.

Una ciudadana denunció que hay personas que venden droga con niños pequeños y cando se hacen los controles policiales pasan desapercibidos, porque están con los infantes.

Denunciaron que hay droga en el asfalto de la plazoleta, en las puertas de los negocios, en las ventanas de las casas, en los rótulos de las papelerías, inclusive, un morador del lugar dijo que cuando sale de madrugada ve que sacan los paquetes de droga de la parte baja de los basureros.

A esto se suman las ventas ambulantes y el desorden en el tráfico vehicular, donde no se respetan las zonas de parada de los buses y los carros se estacionan donde pueden.

Algunas personas dijeron que son intimidadas por quienes venden droga o pernoctan por el lugar, por lo que no hay seguridad para entrar, ni salir de sus domicilios.

Deni Pallares, moradora del barrio, manifestó que antes había una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) en el sector y eso era bueno, pero ahora debe hacerse un saneamiento total del barrio y las autoridades deben comenzar por las cantinas, porque de lo contrario, los moradores no pueden transitar tranquilamente por el lugar.

“Sin la UPC no hay respaldo de la Policía Nacional, porque se demoran en llegar”, dijo.

Alexandra Hinojosa, secretaria de la directiva barrial, informó que los botones de pánico han dado resultado, pero que se requiere el apoyo de todas las personas, no solo de quienes habitan en el lugar, sino de los comerciantes, ya que el lugar es eminentemente comercial.

Ante esta situación, Marcelo Cajas, jefe de la Gestión Operativa del Distrito Latacunga, de la Policía Nacional, lamentó que en la reunión no hayan estado presentes la mayoría de moradores, y explicó a los asistentes que el trabajo no es solo de la Policía Nacional y de las autoridades, sino que debe realizarse de manera coordinada con la comunidad. Aseguró que se coordinarán acciones con la Jefatura de Tránsito para que haya mayor control en el tránsito vehicular, además dijo que en los próximos días se realizará un operativo con las autoridades de control para garantizar la seguridad de los ciudadanos en el sector.

Asimismo destacó que es importante que los ciudadanos pierdan el miedo y denuncien al 1800 drogas todo lo que conozcan y con la debida protección del caso, se pueden iniciar las investigaciones, pero si no existen denuncias formales es difícil avanzar en el tema.

Explicó a los asistentes que como Policía realizan controles y les solicitan a las trabajadoras sexuales que se retiren del lugar, pero no pueden hacer más, ya que estas mujeres tienen derecho al trabajo y la normativa les ampara.

Sobre la presencia de extranjeros, dijo que no depende de la Policía Nacional, porque si tienen los documentos en regla, no se les puede impedir el libre tránsito por la ciudad, son las autoridades seccionales y migratorias las que deben regular el tránsito de estas personas.

Aseguró que debido a los operativos realizados, es que no han existido novedades en este año de muertes violentas o personas heridas en grescas callejeras.

Dijo que adecuarán unas instalaciones en la estación del tren para ubicarse de manera permanente en el lugar y por lo pronto está dispuesta la presencia de dos patrulleros, uno en la Terminal terrestre y otro en las rieles del tren, las 24 horas del día, hasta segunda disposición.

Alfonso Corrales, vicepresidente del barrio, expresó que como moradores tienen derecho a vivir en paz y con tranquilidad y recordó que hace ocho meses se firmó un compromiso con la Policía Nacional para instalar un punto de vigilancia en el sector, pero no se ha concretado y creen que esta sería una alternativa para solucionar la inseguridad que actualmente se vive en el sector. (VHG)

Gresca no dejó muertos

° En la pelea que se produjo el fin de semana en La Estación, donde un transexual que ejerce la prostitución en el lugar fue agredido, no existie-ron heridos ni fallecidos, aseguró la Policía Nacional. Los participantes fueron dispersados del lugar, sin registrar mayores novedades.

Luis Alarcón, presidente de la comunidad de Gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (Glbti) de Cotopaxi, informó que la persona agredida no es de la ciudad y que sí fue golpeada, pero está estable.

Añadió su rechazo a este tipo de violencia y cuestionó el accionar del ECU 911 porque la Policía Nacional se habría demorado en llegar.

Añadió que no están de aucerdo con la violencia y por eso consideran que debe existir más control en el sitio.