Loja vive las artes

CULTURA. Distintas expresiones artísticas brindan color a cada rincón de Loja.
CULTURA. Distintas expresiones artísticas brindan color a cada rincón de Loja.

La segunda edición del Fiavl arrancó ayer. El espacio público y los teatros acogen a 1.500 artistas.

DAMIÁN DE LA TORRE

No solo el sol prende los ánimos de lojanos y visitantes. Se trata de todo el ambiente que envuelve a Loja. Desde la tarde de ayer la atmósfera era de fiesta. Los colegiales con un helado o con una gaseosa ya empezaban a disfrutar del inicio del feriado por las fiestas de Independencia, que tan solo era el preámbulo de bienvenida para inaugurar el Festival Internacional de Artes Vivas (Fiavl), que llega a su segunda edición.

Faltaban escasas horas para que dé inicio el mayor festival artístico-cultural de Ecuador. Poco a poco los artistas van poblando las calles y plazas. Cada vez es más común observar arlequines caminando por las veredas. Cada vez es más frecuente ver a un músico que, a la intemperie, improvisa un son o un blues.

Varias casas ya se han encargado de adornar las fachadas, mientras que los negocios afinan hasta el último detalle para acaparar las ventas. Es que Loja no solo se propone convertirse en un epicentro cultural capaz de contagiar a todo el país y al mundo: Loja se ha propuesto ser el factor común del turismo en noviembre.

Desde ayer, las artes escénicas y demás expresiones hicieron de la ‘Centinela del Sur’ su fortín, y convirtieron sus calles y teatros en una vitrina de la cultura. Pero hay un teatro en especial que está destinado a convertirse en el templo de las artes, algo así como cuando Maradona dijo que “la Bombonera es el templo del fútbol”. El Teatro Benjamín Carrión quiere ser el edén de los artistas, y que el público al entrar en él sienta que es lo más próximo que estará en el paraíso aquí en la Tierra… claro que ese paraíso se extiende a todas las calles en estos días.

El deleite
Con más de 30 obras en escena, 10 géneros distintos y 1.500 artistas, Loja propone una oferta que satisface a todo tipo de gustos hasta el 26 de noviembre. Los boletos para los diferentes espectáculos están disponibles en la plataforma digital www.tickets.festivaldeloja.com

Este completo portal cuenta con todo el interfaz y la información necesaria para realizar la adquisición de los tickets de manera sencilla y práctica. La plataforma digital está disponible también como aplicación, con todas sus funciones, para ‘smartphones’ iOS y Android. De acuerdo con fuentes oficiales, quedan alrededor de 3.000 entradas disponibles para los distintos espectáculos. Elastic, con su obra ‘Artisto’; ‘Zibaldone’ de Els Comediants (obra i-naugural); Accordzéâm, con su espectáculo ‘Classique Instinct’; y las nacionales ‘Fragilidad’ y ‘Mía Bonita’, de la Compañía Teatral Antrópolis y Corporación Zona Escena, respectivamente, son algunas de las obras que mayor acogida han tenido, según información proporcionada por el propio Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Aún hay localidades
Otras de las obras destacadas para las que quedan algunas localidades disponibles son: ‘El Guadual’, ‘Invenciones de Quietud y Movimiento’, ‘El Ombligo del Mundo’, ‘Los Materiales de la Ira y el Amor’, entre otras.

Boletería
° Para imprimir el boleto o llevarlo en el celular, se debe ingresar, primeramente, a la página en la plataforma digital www.tickets.festivaldeloja.com; iniciar sesión en la misma y dirigirse a la sección ‘Mis Entradas’. Una vez ahí, se debe dar click sobre la obra de la cual se quiera la entrada, se desplegará el ticket con un código QR, el cual se debe presentar al momento de entrar a la obra. Esta será la única forma para poder ingresar a los espectáculos del Festival Internacional, que requieran boleto para la entrada.

Agenda

Eventos destacados

HOY
° 10:00: Els Comediants, ‘El señor fideo y el señor chaparrito’: Plaza de las
Culturas.
° 14:00: Desfile inaugural: Calle Bolívar.
° 19:00: Compañía Teatral Antrópolis, ‘Fragilidad’: Teatro Casona Cultural
Mezanine.
° 20:00: Coreografía Sinfónica, ‘Todos los pueblos, todas las artes’: Plaza
San Sebastián.

MAÑANA
° 14:00 Fesfin Loja Danza 7 países: Plaza Central.
° 17:00 Estudio de Actores, ‘Principio de Arquímedes’: Teatro Casona
Cultural Mezanine.
° 19:00 Astrid Hadad, ‘Tierra misteriosa’: Plaza San Sebastián.
° 20:00 Rondalla Municipal: Plaza de Santo Domingo.
° 20:30 Ángel Muentes, ‘Eloy Alfaro Ópera’: Teatro Benjamín Carrión.