El ahorro va con regateo y ‘yapa’ incluida

SEP, 22, 2017 |

FERIAS. Las iniciativas de emprendedores son otro terreno para el regateo. (Foto: Cortesía)

En el mercado nadie es feo. Basta pasar por el corredor de las hortalizas y las frutas para comenzar las compras al llamado de un: “¿Qué le ofrezco, caserito buen mozo?”, o “venga, mi rey”.  

En este lugar no solo existe buen trato, sino además precios reducidos y un extra que no tienen otros lugares: se puede regatear y hasta obtener un poco más de productos si se sabe ganar la simpatía de la vendedora.

“Si me compran unos 15 dólares, yo misma les armo una funda con uno más de todo lo que lleve. Por ejemplo, si me compraron tomates, pimientos, cebollas, etc., les hago una funda adicional con un tomate más, una cebolla más, un pimiento más y así”, cuenta Beatriz Caiza, quien tiene un puesto de venta en el mercado Iñaquito.

Carlos Reinoso es un fiel y frecuente comprador del mencionado mercado. Él asegura que con 15 dólares puede llenar su refrigerador durante casi dos semanas. “En mi casa vivimos dos personas, comemos bastantes legumbre y frutas. Acá vengo con unos 10 o 15 dólares y regreso con el canasto lleno”, cuenta.

Pero, ¿qué se puede comprar por 15 dólares? Para eso es necesario conocer los precios que se ofertan en los productos más básicos de una canasta.
 

Canasta

Aquí, la libra de tomate cuesta 0,70 centavos la libra; el choclo grueso se vende hasta seis por 2 dólares. La libra de cebolla perla o paiteña cuesta 0,60 centavos y la funda con 20 limones cuesta un dólar.

Asimismo existe variedad de papa y cada una tiene un precio diferente: la papa chaucha cuesta 0,50 centavos la libra; la chola, 0,30, y la papa única está a 0,25 centavos la libra.

Y el tema no queda ahí, pues en el mercado se puede encontrar almuerzos por la módica suma de 2,25 dólares.

Para comercializar estos productos, los vendedores del mercado cuentan con diferentes distribuidores. “Algunos vienen a dejarnos el producto. El limón, por ejemplo, nos trae un compañero dos o tres veces por semana”, cuenta Olga Obando.

“Pero ha subido mucho de precio.  El limón sutil antes costaba 15 dólares el costal y ahora lo mismo cuesta 180 dólares, por eso nosotros vendemos una funda de 20 limones a dos dólares”, agrega la casera.

Otros vendedores prefieren ir directo al Mercado de San Roque o al Mayorista en donde pueden comprar al por mayor sus productos. “Al menos tres veces por semana vamos a comprar a San Roque las legumbres, pero eso depende de las ventas. Si no vendemos y compramos de más, el producto se daña y esa plata no se recupera”, cuenta Alfonso Chicaiza.  (LGP)

 

 

 

 

Caseras. La ‘yapita’ y la rebaja son constantes durante las ofertas.


Trucos
Al comprar

Procura no ir a la compra cuando tengas hambre. Un estómago vacío siempre te impulsará a comprar más comida de la que realmente necesitas.
 

Organiza las comidas en torno a los alimentos que tengas en casa. Comprueba lo que tienes en la nevera, congelador y despensa antes de salir de casa y haz tu lista de compra de forma racional, sin dejar de respetarla en ningún momento.
 

Compra frutas y verduras frescas en mercados. Los alimentos de los mercados están recién recogidos y suelen durar más tiempo. Puedes también comprar cantidades más pequeñas o paquetes individuales, y así obtener la cantidad exacta que necesites, evitando de esa manera comida sobrante que puede acabar en la basura.


Ahorro
En casa

No pierdas de vista la fruta ola verdura, pues una en mal estado es suficiente para echar a perder el resto. Retira inmediatamente del refrigerador los productos estropeados. Pero en lugar de tirarlos a la basura, elimina las partes dañadas y, por ejemplo, añade el resto de la fruta a tus cereales del desayuno.


Cuanto más rápido se congela la comida, más fresca está cuándo se descongela. Como las raciones grandes tardan más en congelarse, es mejor optar por porciones pequeñas a la hora de congelar alimentos.
 

Lavar provoca la acumulación excesiva de humedad en frutas y verduras. El exceso de humedad ocasiona marchitamiento, manchas marrones y moho en verduras y frutas. El lavado puede acortar el tiempo de almacenaje. Asegúrate de no lavar verduras y frutas que tengas pensado almacenar.

 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Hoy se elige a la nueva soberana de Latacunga

| Las ocho candidatas se preparan para la elección y coronación que está prevista para esta noche a las 20:00

Distrito de Salud Latacunga en edificio propio

| El sector administrativo volvió a su antigua casa, hoy esperan concluir con el traslado desde el Centro de Atención Ciudadana donde pagaban mensualmente un aproximado de 3 mil dólares.

Feria Expo Cotopaxi 2017 será la próxima semana

| Artistas, ganaderos, productores y más sorpresas serán parte de la feria expo 2017.

Niña fue Directora por un día

| Jennifer Lissete Toctaguano tiene 12 años y vive en la parroquia San Agustín de Callo en Mulaló y ayer fue la directora distrital de Salud por un día.

Campaña para la seguridad de motociclistas

| El club N’ Celvim de Ecuador organiza una campaña para promover la seguridad en las vías.

Ciudadanos de Latacunga buscan otro estilo de vida

Jueves, 19 de octubre de 2017 | | En la plazoleta de Santo Domingo se realizó el control y el diagnóstico, los pacientes solventaron algunas dudas.

Latacunga: Festival de emprendimiento se realizará este fin de semana

Jueves, 19 de octubre de 2017 | | La plazoleta de Santo Domingo será el lugar donde se desarrollará el Primer Festival de la Interculturalidad y Emprendimiento Popular y Solidario.

Condecoraciones y ascensos en día de la Fuerza Aérea

Jueves, 19 de octubre de 2017 | | Los guardianes del cielo, celebraron ayer el aniversario de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Trabajadores sexuales deben ubicarse tras el Mercado Cerrado

Jueves, 19 de octubre de 2017 | | Gobernador dispone a trabajadores sexuales que se ubiquen en un sitio específico.

Marcha contra la corrupción es mañana

Jueves, 19 de octubre de 2017 | | La plaza de El Salto a las 10:00 de mañana sera el lugar de la concentración de los integrantes del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC).

Diez años cerca de los Cotopaxenses

Miércoles, 18 de octubre de 2017 | | Entretenimiento, educación y variedad son parte de las páginas de este medio.

Jorge Guamán es partidario del diálogo con las juntas parroquiales

Miércoles, 18 de octubre de 2017 | | El prefecto de Cotopaxi dijo que es necesario conversar entre todos los niveles.

Autoridades contra la violencia a niñas

Martes, 17 de octubre de 2017 | | Niños y niñas buscan vivir en un ambiente de armonía, igualdad y confraternidad.

Feria ‘Hacia un nuevo estilo de vida’ llega a Latacunga

Miércoles, 18 de octubre de 2017 | | Esta feria denominada ‘Hacia un nuevo estilo de vida’ se realizará hoy desde las 10:00 hasta las 15:00 en la plazoleta de Santo Domingo.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el