El ahorro va con regateo y ‘yapa’ incluida

SEP, 22, 2017 |

FERIAS. Las iniciativas de emprendedores son otro terreno para el regateo. (Foto: Cortesía)

En el mercado nadie es feo. Basta pasar por el corredor de las hortalizas y las frutas para comenzar las compras al llamado de un: “¿Qué le ofrezco, caserito buen mozo?”, o “venga, mi rey”.  

En este lugar no solo existe buen trato, sino además precios reducidos y un extra que no tienen otros lugares: se puede regatear y hasta obtener un poco más de productos si se sabe ganar la simpatía de la vendedora.

“Si me compran unos 15 dólares, yo misma les armo una funda con uno más de todo lo que lleve. Por ejemplo, si me compraron tomates, pimientos, cebollas, etc., les hago una funda adicional con un tomate más, una cebolla más, un pimiento más y así”, cuenta Beatriz Caiza, quien tiene un puesto de venta en el mercado Iñaquito.

Carlos Reinoso es un fiel y frecuente comprador del mencionado mercado. Él asegura que con 15 dólares puede llenar su refrigerador durante casi dos semanas. “En mi casa vivimos dos personas, comemos bastantes legumbre y frutas. Acá vengo con unos 10 o 15 dólares y regreso con el canasto lleno”, cuenta.

Pero, ¿qué se puede comprar por 15 dólares? Para eso es necesario conocer los precios que se ofertan en los productos más básicos de una canasta.
 

Canasta

Aquí, la libra de tomate cuesta 0,70 centavos la libra; el choclo grueso se vende hasta seis por 2 dólares. La libra de cebolla perla o paiteña cuesta 0,60 centavos y la funda con 20 limones cuesta un dólar.

Asimismo existe variedad de papa y cada una tiene un precio diferente: la papa chaucha cuesta 0,50 centavos la libra; la chola, 0,30, y la papa única está a 0,25 centavos la libra.

Y el tema no queda ahí, pues en el mercado se puede encontrar almuerzos por la módica suma de 2,25 dólares.

Para comercializar estos productos, los vendedores del mercado cuentan con diferentes distribuidores. “Algunos vienen a dejarnos el producto. El limón, por ejemplo, nos trae un compañero dos o tres veces por semana”, cuenta Olga Obando.

“Pero ha subido mucho de precio.  El limón sutil antes costaba 15 dólares el costal y ahora lo mismo cuesta 180 dólares, por eso nosotros vendemos una funda de 20 limones a dos dólares”, agrega la casera.

Otros vendedores prefieren ir directo al Mercado de San Roque o al Mayorista en donde pueden comprar al por mayor sus productos. “Al menos tres veces por semana vamos a comprar a San Roque las legumbres, pero eso depende de las ventas. Si no vendemos y compramos de más, el producto se daña y esa plata no se recupera”, cuenta Alfonso Chicaiza.  (LGP)

 

 

 

 

Caseras. La ‘yapita’ y la rebaja son constantes durante las ofertas.


Trucos
Al comprar

Procura no ir a la compra cuando tengas hambre. Un estómago vacío siempre te impulsará a comprar más comida de la que realmente necesitas.
 

Organiza las comidas en torno a los alimentos que tengas en casa. Comprueba lo que tienes en la nevera, congelador y despensa antes de salir de casa y haz tu lista de compra de forma racional, sin dejar de respetarla en ningún momento.
 

Compra frutas y verduras frescas en mercados. Los alimentos de los mercados están recién recogidos y suelen durar más tiempo. Puedes también comprar cantidades más pequeñas o paquetes individuales, y así obtener la cantidad exacta que necesites, evitando de esa manera comida sobrante que puede acabar en la basura.


Ahorro
En casa

No pierdas de vista la fruta ola verdura, pues una en mal estado es suficiente para echar a perder el resto. Retira inmediatamente del refrigerador los productos estropeados. Pero en lugar de tirarlos a la basura, elimina las partes dañadas y, por ejemplo, añade el resto de la fruta a tus cereales del desayuno.


Cuanto más rápido se congela la comida, más fresca está cuándo se descongela. Como las raciones grandes tardan más en congelarse, es mejor optar por porciones pequeñas a la hora de congelar alimentos.
 

Lavar provoca la acumulación excesiva de humedad en frutas y verduras. El exceso de humedad ocasiona marchitamiento, manchas marrones y moho en verduras y frutas. El lavado puede acortar el tiempo de almacenaje. Asegúrate de no lavar verduras y frutas que tengas pensado almacenar.

 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Últimos días para pago del impuesto predial y la matriculación

| El Municipio abrió varios puntos de recaudación en la ciudad para evitar aglomeraciones.

Martha Choloquinga al frente de la Junta Provincial Electoral de Cotopaxi

| De los cinco vocales, dos son de Cotopaxi. El primero de diciembre iniciaron sus labores.

Habit-arte en Cotopaxi realizó concurso de música

| Con el objetivo de involucrar a los jóvenes en los procesos nacionales y que formen parte actividad de ciudades y asentamientos más humanos y seguros, la dirección del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) realizó ayer un concurso de canto con la participación de cinco colegios, esto dentro del programa que se desarrolla a nivel nacional Habit-arte.

Jóvenes aprenden sobre la importancia del deporte

| Ayer se realizó en la ciudad el programa Deporte- Educación- Gobierno que está a cargo de la Coordinación zonal del Ministerio del Deporte.

El Partenón construido con 10.000 libros prohibidos

| La artista argentina Mara Minujín edificó esta obra con textos prohibidos de algunas partes del mundo.

Una copa transforma el agua en el cóctel que tu quieras

| Si tienes problemas para encontrar el cóctel adecuado para tu gusto, tal vez Vockatil sea lo que necesitas.

Inicia inventario de árboles de Latacunga

Martes, 12 de diciembre de 2017 | | La jefatura de Ambiente comenzó un plan para conocer el estado de estos seres vivos.

Sismo de 3.3 se registró en Salcedo

Martes, 12 de diciembre de 2017 | | La ciudad no sufrió daños estructurales pero los habitantes se llevaron un susto.

Obra en la Tebaida próxima a ejecutarse

Martes, 12 de diciembre de 2017 | | Ya inició el proceso para lo que será la terminación del mercado La Tebaida.

Reina de Salcedo prepara programa solidario por Navidad

Martes, 12 de diciembre de 2017 | | La navidad es una época de solidaridad, unidad y entrega, por ello la soberana de Salcedo Mable Tenorio, está dispuesta a contribuir con los más necesitados durante esta temporada.

Autoridades piden que la ayuda por Navidad se canalice

Martes, 12 de diciembre de 2017 | | Son 37 puntos los que se ubican en diferentes lugares de la provincia para recibir las donaciones ciudadanas.

18 millones de dólares se utilizará en inversión para Cotopaxi

Martes, 12 de diciembre de 2017 | | 18’480 mil dólares se invertirán en vialidad, riego, desarrollo humano, ambiente y fomento productivo.

Investigadores de la ESPE presentan proyectos

Martes, 12 de diciembre de 2017 | | A menos de un mes para finalizar el año, la Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE extensión Latacunga, desarrolla el evento denominado ‘ESPE investiga’.

Hacen propuesta para la excárcel

Lunes, 11 de diciembre de 2017 | | Al momento se realizan los estudios de los proyectos que serán analizados por la dirección zonal de Inmobiliar.

Defensoría pide consumo responsable

Lunes, 11 de diciembre de 2017 | | Endeudarse de acuerdo a la capacidad de pago y si realmente es necesario constituye una parte fundamental de la responsabilidad que debe tener el consumidor.

‘No trabajamos por una persona sino por el país’

Lunes, 11 de diciembre de 2017 | | Para el prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, lo más conveniente es apoyar el Sí en la Consulta Popular.

Un proyecto fotográfico junto a sus gemelos

Lunes, 11 de diciembre de 2017 | | Un papá usa su experiencia y creatividad para hacer de los momentos con sus hijos inolvidables.

El ahorro viaja sobre dos ruedas

Lunes, 20 de noviembre de 2017 | | ¿Viaja en motocicleta? A continuación, algunos consejos que pueden ahorrar su bolsillo al conducir moto.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el