Salcedo es el escenario de la feria de animales

AGO, 13, 2017 |

atención. Miles de animales llegan cada semana hasta la plaza de animales.

 

Semanalmente hasta Salcedo llegarían entre 2.000 a 2.500 animales que son vendidos en la feria de animales, participan comerciantes de Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas. A las arcas municipales cada semana ingresarían cerca de 1.500 dólares.  

Fausto Cruz, médico veterinario del Municipio de Salcedo, dio a conocer que en la plaza de comercio de animales San Miguel de Salcedo reciben  especies animales bovinas, ovinas, porcinas, camélidos, burros y caballos. La feria se realiza los jueves desde las 06:00 y se ubica en Anchiliví.  

 

Permisos
Dijo que Agrocalidad les entregó las competencias a los municipios del país, por lo que revisan que los comerciantes tengan los registros sanitarios de movilización interna, documento que puede ser impreso en los infocentros o cualquier centro de cómputo, es un requisito indispensable para que ingresen al centro de comercialización.  

El registro sanitario de movilización ayuda a que tengan un control de las vacunas contra la peste porcina clásica y de la fiebre aftosa, por lo que aseguran tener animales inmunizados.

Los técnicos que trabajan en el lugar realizan controles sanitarios en la plataforma de comercialización, por lo que como Médico Veterinario debe estar concentrado en detectar síntomas en animales de cualquier enfermedad, en el caso de existir semovientes infectados les ponen en cuarentena y notifican a Agrocalidad sobre el problema.

La plaza tiene un área de cuarentena lugar a donde trasladan a los animales que presenten síntomas de una enfermedad, pasará en observación y con la entrega de los resultados de los análisis conocen si sufre de alguna afección como la fiebre aftosa, en caso de estar infectado sacrifican de manera técnica al animal para controlar posibles contagios.  

En el centro de comercialización trabajan 15 personas,  10 realizan sus actividades el día de la feria y 5 ejecutan la limpieza y desinfección de los lugares que son utilizados por los comerciantes y la ciudadanía que llega al lugar. (MCH)

 

Certificados de movilización
°   Fausto Cruz, médico veterinario del Municipio de Salcedo, dio a conocer que los ciudadanos pueden acercarse hasta el cabildo y realizar el trámite para adquisición de la guía de movilización, para ello deben presentar el certificado de vacunación de la fiebre aftosa y de la peste porcina clásica, los propietarios de los cerdos deben ingresar al sistema donde deben crear un usuario y revisar la información disponible. 

Quienes trabajan en la dependencia se encuentra en constante capacitación, es así que 10 personas fueron instruidas sobre el manejo de los sistemas Sifae, Sise y de más temas importantes  para que entreguen los certificados. En la oficina tienen cuatro computadoras con internet e impresoras, lo que facilita la atención a los ciudadanos. 

 

Plaza de comercio de animales
°   El Médico Veterinario del Municipio de Salcedo, explicó que para la construcción de la plaza de animales invirtieron cerca de 700.000 dólares, tiene una extensión de una hectárea y media.

Cuentan con servicio a la ciudadanía de plataformas de comercio en las diferentes especies animales, un área para lechones bajo techo, cumpliendo con los requisitos que exige Agrocalidad, corrales de cuarentena, estacionamiento, área administrativa, el patio de comidas  con 18 cubículos, baterías sanitarias, entre otros aspectos.

 

ciudad. La plaza tiene todos los servicios para la ciudadanía.

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Diseños de calaveras se toman el mercado Latacungueño

| Personajes de caricatura son llevados a la realidad en las manos de una artesana.

Dos concejales de Latacunga fueron investigados por el Consejo de Participación Ciudadana

| En tres semanas como máximo los concejales de Latacunga tratarán el documento de la investigación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Comerciantes de útiles en Cotopaxi se muestran positivos ante las ventas

| Con el retiro de las salvaguardias y de los dos puntos del IVA las papelerías esperan a los compradores.

Protocolos en caso de delitos sexuales en Cotopaxi

| La Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Educación, realiza el taller ‘Rutas y protocolos en caso de delitos sexuales, abordaje y resolución’.

Piletas requieren cuidado

| La Jefatura de Parques y Jardines del Municipio de Latacunga, inicia un plan para rehabilitar las piletas de la ciudad.

La fiesta del verano se toma el Itchimbía

| Tras la exitosa ‘Fiesta de la Luz’ llega el primer fin de semana de conciertos y teatro.

Chochos de Sigchos quieren llegar a supermercados

Jueves, 17 de agosto de 2017 | | En Sigchos buscan expandirse a mercados nacionales con productos de calidad.

Autoridades de Tungurahua y Cotopaxi buscan construir embalse multipropósito

Jueves, 17 de agosto de 2017 | | Con la finalidad de llevar adelante la construcción de un embalse multipropósito que garantice el acceso al agua de riego y para consumo humano a las poblaciones de Tungurahua y Cotopaxi, autoridades de estas dos provincias suscribieron un acta.

Aer Caribe inicia tramites para operar en Cotopaxi

Jueves, 17 de agosto de 2017 | | La empresa podría comenzar sus operaciones en semanas, por el momento debe cumplir varias normas.

Latacunga: Jóvenes tienen un espacio

Jueves, 17 de agosto de 2017 | | En el edificio de la Dirección Distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) Latacunga, se habilitó un espacio para el desarrollo de actividades de la población juvenil denominado como ‘MIESpacio Juvenil’.

Inmobiliar inspecciona edificios en Cotopaxi

Miércoles, 16 de agosto de 2017 | | En Cotopaxi no hay bienes inmuebles que entren a la subasta en la primera etapa.

Las pinturas de César Naranjo se expusieron ayer

Miércoles, 16 de agosto de 2017 | | Con el objetivo de promover espacios para exposición del arte y la cultura, la mañana de ayer se desarrolló una presentación de los trabajos realizados por el artista cotopaxense César Augusto Naranjo Vásconez.

Conaie también busca consulta popular

Miércoles, 16 de agosto de 2017 | | Las organizaciones indígenas quieren que se devuelva el dinero ‘robado’ al país.

Juntas de riego de Cotopaxi reciben permisos

Miércoles, 16 de agosto de 2017 | | La Secretaría Nacional del Agua (Senagua), realizó la entrega de adjudicaciones a 10 juntas de riego.

Dirección de cultura pasa al Núcleo

Miércoles, 16 de agosto de 2017 | | Las direcciones del Ministerio de Cultura, pasan a ser parte de los núcleos de la Casa de La Cultura Ecuatoriana.

GALERIA DE VIDEOS

       

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el