Salcedo es el escenario de la feria de animales

AGO, 13, 2017 |

atención. Miles de animales llegan cada semana hasta la plaza de animales.

 

Semanalmente hasta Salcedo llegarían entre 2.000 a 2.500 animales que son vendidos en la feria de animales, participan comerciantes de Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas. A las arcas municipales cada semana ingresarían cerca de 1.500 dólares.  

Fausto Cruz, médico veterinario del Municipio de Salcedo, dio a conocer que en la plaza de comercio de animales San Miguel de Salcedo reciben  especies animales bovinas, ovinas, porcinas, camélidos, burros y caballos. La feria se realiza los jueves desde las 06:00 y se ubica en Anchiliví.  

 

Permisos
Dijo que Agrocalidad les entregó las competencias a los municipios del país, por lo que revisan que los comerciantes tengan los registros sanitarios de movilización interna, documento que puede ser impreso en los infocentros o cualquier centro de cómputo, es un requisito indispensable para que ingresen al centro de comercialización.  

El registro sanitario de movilización ayuda a que tengan un control de las vacunas contra la peste porcina clásica y de la fiebre aftosa, por lo que aseguran tener animales inmunizados.

Los técnicos que trabajan en el lugar realizan controles sanitarios en la plataforma de comercialización, por lo que como Médico Veterinario debe estar concentrado en detectar síntomas en animales de cualquier enfermedad, en el caso de existir semovientes infectados les ponen en cuarentena y notifican a Agrocalidad sobre el problema.

La plaza tiene un área de cuarentena lugar a donde trasladan a los animales que presenten síntomas de una enfermedad, pasará en observación y con la entrega de los resultados de los análisis conocen si sufre de alguna afección como la fiebre aftosa, en caso de estar infectado sacrifican de manera técnica al animal para controlar posibles contagios.  

En el centro de comercialización trabajan 15 personas,  10 realizan sus actividades el día de la feria y 5 ejecutan la limpieza y desinfección de los lugares que son utilizados por los comerciantes y la ciudadanía que llega al lugar. (MCH)

 

Certificados de movilización
°   Fausto Cruz, médico veterinario del Municipio de Salcedo, dio a conocer que los ciudadanos pueden acercarse hasta el cabildo y realizar el trámite para adquisición de la guía de movilización, para ello deben presentar el certificado de vacunación de la fiebre aftosa y de la peste porcina clásica, los propietarios de los cerdos deben ingresar al sistema donde deben crear un usuario y revisar la información disponible. 

Quienes trabajan en la dependencia se encuentra en constante capacitación, es así que 10 personas fueron instruidas sobre el manejo de los sistemas Sifae, Sise y de más temas importantes  para que entreguen los certificados. En la oficina tienen cuatro computadoras con internet e impresoras, lo que facilita la atención a los ciudadanos. 

 

Plaza de comercio de animales
°   El Médico Veterinario del Municipio de Salcedo, explicó que para la construcción de la plaza de animales invirtieron cerca de 700.000 dólares, tiene una extensión de una hectárea y media.

Cuentan con servicio a la ciudadanía de plataformas de comercio en las diferentes especies animales, un área para lechones bajo techo, cumpliendo con los requisitos que exige Agrocalidad, corrales de cuarentena, estacionamiento, área administrativa, el patio de comidas  con 18 cubículos, baterías sanitarias, entre otros aspectos.

 

ciudad. La plaza tiene todos los servicios para la ciudadanía.

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Diez años cerca de los Cotopaxenses

| Entretenimiento, educación y variedad son parte de las páginas de este medio.

Jorge Guamán es partidario del diálogo con las juntas parroquiales

| El prefecto de Cotopaxi dijo que es necesario conversar entre todos los niveles.

Feria ‘Hacia un nuevo estilo de vida’ llega a Latacunga

| Esta feria denominada ‘Hacia un nuevo estilo de vida’ se realizará hoy desde las 10:00 hasta las 15:00 en la plazoleta de Santo Domingo.

Autoridades contra la violencia a niñas

Martes, 17 de octubre de 2017 | | Niños y niñas buscan vivir en un ambiente de armonía, igualdad y confraternidad.

En espera de las placas vehiculares

Lunes, 16 de octubre de 2017 | | La Unidad de Movilidad dice que no recibe respuesta de las autoridades.

Pendiente devolución de dinero por el IVA

Lunes, 16 de octubre de 2017 | | Sobre los 750 mil dólares está la deuda que mantiene el Gobierno Nacional por devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al Gobierno Provincial de Cotopaxi.

Minga cuento en Latacunga

Lunes, 16 de octubre de 2017 | | Hoy y mañana se realizará esta actividad en la ciudad con la participación de cinco narradores, tres internacionales y dos nacionales. E

La seguridad es primero cuando se trata de ahorrar en el auto

Lunes, 16 de octubre de 2017 | | La oferta de repuestos es amplia, pero no hay mayor ahorro que un buen mantenimiento.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el