Malestar por la presencia de minería en El Cielito y El Baboso

Asistentes. Los comuneros participaron de la reunión, donde también expresaron su inconformidad sobre la presencia de la minera en su territorio.
Asistentes. Los comuneros participaron de la reunión, donde también expresaron su inconformidad sobre la presencia de la minera en su territorio.

El Baboso

En la comunidad El Baboso, perteneciente a la parroquia Tobar Donoso (Tulcán), se congregaron el gobernador de Carchi, Edin Moreno; un representante de la Subzona de Policía Carchi 04, seis presidentes de juntas parroquiales, representantes de la Federación de Centros Awá del Ecuador (FCAE) y los comuneros, para tratar el tema de la minería en el territorio y demás situaciones demandadas por los pobladores.

“A nosotros nos han ultrajado los mineros ilegales y las empresas. En estos momentos la compañía extranjera se encuentra en el sector haciendo unos pequeños trabajos”, dijo Moisés Arcos, presidente de la comunidad El Cielito (cantón Bolívar).

Área a intervenirse

Sobre la explotación minera en la zona, Arcos señaló que actualmente se desarrollan dos proyectos, conocidos como Blanca y Nieves, realizados por la empresa minera australiana SolGold, dentro de un área concesionada de aproximadamente 10.000 hectáreas.

El proyecto Blanca, según su óptica, contempla 5.000 hectáreas, incluyendo la totalidad del territorio de El Cielito; mientras que el proyecto Nieves tiene también un aproximado de 5.000 hectáreas, en la zona de El Baboso, una porción de Río Verde y Las Praderas.

“Con la presencia de la minería, no podemos ingresar a nuestro territorio o tenemos dificultad para entrar. Somos 80 familias en El Cielito”, argumentó.

Malestar general

En el devenir de la reunión, las voces de los pobladores se fueron sumando para expresar su inconformidad sobre la presencia de actividades mineras en su territorio, aduciendo de igual forma un maltrato por parte de los efectivos policías y militares que custodian dichas zonas.

De igual manera, solicitaron una nueva reunión, en la que se encuentre presente la empresa SolGold para consensuar diálogos.

Además, los comuneros de El Baboso y El Cielito solicitaron al gobernador, Edin Moreno, establecer acuerdos mínimos por la presencia de la entidad minera.

Se pidió mayor atención en sus territorios, con diferentes servicios, en razón de las actividades auríferas, detallando que se destinará dinero y actividades académicas para la formación de profesionales locales en cuestiones de minas y petróleos, además de la contratación de personal local para seguridad de la empresa minera.

Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo con la presencia de estas actividades extractivistas en dichos territorios.

Manuel Taicuz, representante de la Federación Awá, estuvo en desacuerdo con la presencia de dichas diligencias, aduciendo que las mismas generan contaminación en el lugar y perpetran un impacto negativo en el territorio.

La respuesta del Ejecutivo

Por otro lado, el Gobernador de Carchi comentó que se buscaría realizar acuerdos con los comuneros.

Así mismo, ratificó que para la tercera semana de octubre se realizará otra reunión que integre a los cuatro gobernadores de la zona 1, es decir Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos, con la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, la empresa minera SolGold, Ministerio de Minería, Agencia de Regulación y Control Minero, Planifica Ecuador y demás instituciones, para tratar los requerimientos de minería y demás situaciones promulgadas, la cual se realizará en El Baboso. (APRN)

DATO

A través de dos proyectos, se busca explotar minerales en El Cielito, El Baboso y demás comunidades.