El nudo gordiano

JUL, 17, 2019 | 00:05 - Por FABIAN CUEVA

Fabián Cueva Jiménez     

Encrucijada en Educación. Cuatro ministros en dos años y poca solución a problemas. Recordé la leyenda del nudo gordiano: elegido y posesionado Gordias, ofreció a Zeus su carro, ató su lanza al yugo con un nudo imposible de desatarlo; en el mito, significaba preservar su estatus de por vida. Para evitar ser dominados, Alejandro Magno le desafiaron el  zafarlo, después de fallidos intentos, pensó que era igual desatarlo que cortarlo y procedió con su espada.

Difícil situación para la nueva ministra, Monserrat Creamer desatar o cortar como pretendió Milton Luna: un tejido  creado en 10 años con malévolas intenciones solo puede ser desentrañado con un plan estratégico, sin perjudicar a largo plazo y resolviendo lo coyuntural. Preocupó la aceptación de la renuncia al exministro, su presencia la califiqué, hace siete meses de “buenas noticias” y el único pedido a su salida, fue un informe sobre “contrataciones y temas pendientes”. Necesario aclarar.

Hay asuntos pendientes, la Ministra de Educación debe conocer, unas pocas  trascendentes: desde 2011 no se eligió el Consejo Nacional de Educación, orientador y consultor permanente a la primera autoridad, elaborador  del Plan Nacional de Educación y coordinador de la participación ciudadana; reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural represadas en la Asamblea Nacional; definición  del Bachillerato General Unificado que trae problemas a los graduados, ampliación de  procesos de capacitación, cambio de la evaluación producto de un Ineval lento, disminución de la cargada burocracia... 
El nudo gordiano venció a Luna, ni cortó ni desató  la continuidad de funcionarios correístas. Señora Ministra, su anuncio de mejorar la calidad de la Educación mediante una forma activa y dialógica con la comunidad debe estar acompañada de una elevada energía con respeto. Necesariamente saber no significa hacer.


fabcueva@gmail.com

COMENTA CON EL AUTOR

fcueva@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Un antes y un después a considerar

00:15 | | Es evidente la necesidad que tiene el Gobierno de construir una reforma tributaria, que no  caldee demasiado los ánimos.

Decepción y vergüenza

00:10 | | Me uno al coro de desilusionados surgidos a raíz de los amargos acontecimientos de los días pasados. Siento decepción y vergüenza por el conjunto de autoridades que no supieron proteger a la mayoría de ecuatorianos de los ataques de minorías delincuenciales. 

Bandera blanca…

00:05 | | Bastante se compartió sobre los 11 días del paro nacional en Ecuador.