Declaran moratoria en la comercialización del suero de leche

Ganadería. Campesinos carchenses esperan mejorar la venta de la leche con las medidas anunciadas.
Ganadería. Campesinos carchenses esperan mejorar la venta de la leche con las medidas anunciadas.

Redacción TULCÁN

El último Consejo Consultivo de la Leche efectuado en Quito brinda un halo de respiro y cierta tranquilidad a los pequeños productores de Carchi. Alfredo Villarreal, productor tulcaneño, manifestó que por fin salió humo blanco.

Los productores desde hace varios meses vienen sintiendo los efectos de una profunda crisis en el sector ganadero, debido a las bajas compras de leche desde los sectores industriales y el uso indiscriminado de suero en la producción de leche y bebidas.

En el encuentro efectuado el pasado martes estuvieron presentes: Xavier Lazo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Pablo Campana del Ministerio de Industrias y Comercio Exterior, ganaderos, industriales y queseros industriales.

Resoluciones

Una de las resoluciones fue la declaración de una moratoria en la comercialización del suero. Únicamente se permitirá la producción y venta de bebida láctea con suero obtenido de los procesos productivos de las plantas; es decir se autoriza un autoconsumo.

Para Villarreal, la medida evitará la movilización de suero hacia las industrias lácteas. “Solo se va a permitir que los excedentes de suero sean comercializados hacia plantas que concentren proteína de suero en polvo”, aclaró Villarreal.

En seis meses se medirá el impacto positivo o negativo del retiro del suero en la cadena láctea, indicó el ministro Xavier Lazo. Jesús Rosero, productor de Tulcán sostiene que es una oportunidad que debe ser aprovechada ofertando leche de calidad.

Mientras que Agrocalidad, Arcsa y el INEN serán los encargados de controlar la informalidad y las adulteraciones; así como cualquier práctica que induzca a confusión en los usuarios.

Otros anuncios positivos tienen relación con acciones conjuntas entre los dos ministerios y el Ministerio de Salud para solucionar el tema semáforo, fomentar las exportaciones de lácteos, presionar al SRI para terminar con el impuesto único para el sector ganadero.

Proyecto de ley

Se aspira presentar en la Asamblea Nacional un proyecto de ley de incentivos tributarios, con estímulos de beneficios para cadenas productivas incluyentes que generen mecanismos de fondeo de consumo interno y exportación.

Al término del Consejo Consultivo de la Leche se anunció nuevas líneas de crédito con la banca pública para el sector lácteo con tasas y plazos preferenciales, especialmente en Ban Ecuador. (CMRV)