Ipiales intenta cautivar a los ecuatorianos en temporada vacacional

JUL, 10, 2018 |

Comercio. Con el inicio de las vacaciones los ciudadanos ecuatorianos llegaron en gran cantidad de compras a Colombia.

Redacción IPIALES

La época de vacaciones en la sierra ecuatoriana y la cotización favorable del dólar frente al peso colombiano reactivan momentáneamente el comercio en la ciudad de Ipiales, que entre el sábado y domingo últimos, recibió a centenares de compradores ecuatorianos.

Los administradores y propietarios de los más de ocho mil locales comerciales y gastronómicos que operan en la vecina ciudad, coinciden que las ventas bajaron en más de un 60 por ciento en los últimos meses, forzando en algunos casos a cerrar los negocios o a despedir personal.  

Se acusa al diferencial cambiario contrapuesto como una de las causas que desplomó al mercado. Un dólar se cotizó hasta en 2600 pesos colombianos, valor que no es favorable para los ecuatorianos, como afirma Luis Bermúdez, distribuidor de ropa.   

A esto se sumó la inseguridad, los excesos cometidos por parte de ciertos comerciantes que buscaron aprovecharse del boom comercial, los abusos en el cobro por el pago con tarjetas de crédito o débito, falta de parqueaderos, mala atención, entre otros.

Presencia

No obstante, el retorno de un significativo número de ecuatorianos el fin de semana y la presencia de automotores con placas de varias provincias en los estacionamientos, alienta al sector que asegura ver como la bonanza está llegando a su final.     

En el Gran Plaza, uno de los centros de comercio más grandes de la frontera resultaba imposible estacionarse, debido al numeroso parque automotor existente, denotando que este sábado y domingo fue próspero para almacenes y marcas que ofertan servicios en este lugar.

Jorge Martínez, quien viajo por más de ocho horas desde Ambato, dijo que aprovechó la temporada vacacional para visitar la frontera. Comentó que se encontró con un dólar favorable que le permitió hacer varias compras.

Luis Morocho, quien llegó desde Quito aseguró que regresa feliz porque adquirió dos trajes formales que no consiguió en las sucursales de las empresas colombianas en la capital con precios favorables. (CMRV)

Más Noticias De Noticias Carchi

En Carchi, 14 emprendedores promueven el agroturismo

| Hoy, se realizará una feria en el Centro Agrícola de Tulcán en la que se visibilizará estas iniciativas que se generan en cuatro cantones de la provincia.

En San Gabriel, la biblioteca se toma la plaza

| La biblioteca se toma la plaza, una propuesta inclusiva que busca promover la lectura y poner a disposición de los transeúntes 600 libros, en una estantería móvil que será colocada en el parque González Suárez de San Gabriel.

Entregan 322 computadores en el Distrito de Educación Huaca – Tulcán

| En el coliseo de la Unidad Educativa Tulcán se efectivizo la entrega de 40 computadoras para los laboratorios de Inglés de las secciones diurna y nocturna. Patricio Silva.

Socialdemócratas buscan una salida para superar diferencias de líderes

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 | | Los seguidores del asambleísta René Yandún están demandando que la asambleísta alterna Blanca Játiva sea la candidata a viceprefecta.

Gobiernos Parroquiales piden incremento en sus presupuestos

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 | | Este jueves, a las 09:00, representantes de los 26 Gobiernos Autónomos Descentralizados del Carchi participarán en una marcha nacional que se realizará en Quito.

Avanza proyecto de construcción del conjunto habitacional

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 | | Socios de la Asociación Nueva Esperanza, realizaron un acto formal por motivo de haber alcanzado logros importantes en su macroproyecto de construcción del conjunto habitacional.

Izquierda Democrática propone a Guillermo Herrera para candidato a la Prefectura

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Los militantes y adherentes de la ID e Integración Democrática fueron parte de la asamblea provincial.

El emprendimiento se promueve desde el Municipio de Espejo

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Unas 700 personas que pertenecen a los grupos prioritarios del cantón Espejo, son incluidos en los proyectos sociales que lleva adelante la municipalidad.

Montufareños residentes en Ibarra eligieron a su reina

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Los montufareños residentes en Ibarra festejaron en la “Ciudad Blanca”  a la tierra que los vio nacer. En el coliseo de la Unión Nacional de Periodistas de Imbabura.

GALERIA DE VIDEOS