Ipiales intenta cautivar a los ecuatorianos en temporada vacacional

JUL, 10, 2018 |

Comercio. Con el inicio de las vacaciones los ciudadanos ecuatorianos llegaron en gran cantidad de compras a Colombia.

Redacción IPIALES

La época de vacaciones en la sierra ecuatoriana y la cotización favorable del dólar frente al peso colombiano reactivan momentáneamente el comercio en la ciudad de Ipiales, que entre el sábado y domingo últimos, recibió a centenares de compradores ecuatorianos.

Los administradores y propietarios de los más de ocho mil locales comerciales y gastronómicos que operan en la vecina ciudad, coinciden que las ventas bajaron en más de un 60 por ciento en los últimos meses, forzando en algunos casos a cerrar los negocios o a despedir personal.  

Se acusa al diferencial cambiario contrapuesto como una de las causas que desplomó al mercado. Un dólar se cotizó hasta en 2600 pesos colombianos, valor que no es favorable para los ecuatorianos, como afirma Luis Bermúdez, distribuidor de ropa.   

A esto se sumó la inseguridad, los excesos cometidos por parte de ciertos comerciantes que buscaron aprovecharse del boom comercial, los abusos en el cobro por el pago con tarjetas de crédito o débito, falta de parqueaderos, mala atención, entre otros.

Presencia

No obstante, el retorno de un significativo número de ecuatorianos el fin de semana y la presencia de automotores con placas de varias provincias en los estacionamientos, alienta al sector que asegura ver como la bonanza está llegando a su final.     

En el Gran Plaza, uno de los centros de comercio más grandes de la frontera resultaba imposible estacionarse, debido al numeroso parque automotor existente, denotando que este sábado y domingo fue próspero para almacenes y marcas que ofertan servicios en este lugar.

Jorge Martínez, quien viajo por más de ocho horas desde Ambato, dijo que aprovechó la temporada vacacional para visitar la frontera. Comentó que se encontró con un dólar favorable que le permitió hacer varias compras.

Luis Morocho, quien llegó desde Quito aseguró que regresa feliz porque adquirió dos trajes formales que no consiguió en las sucursales de las empresas colombianas en la capital con precios favorables. (CMRV)

Más Noticias De Noticias Carchi

Gobierno Nacional adeuda a la Prefectura del Carchi 4 millones de dólares

| Al momento, el sector privado es el que le está apostando a diferentes proyectos que generan empleo.

Desfile cívico militar convocó a los carchenses

|  Un sol canicular se apoderó de las calles de Tulcán, durante el desfile cívico - militar que se desarrolló en la mañana de ayer por las principales arterias del casco comercial.

Detenidos nombramientos de vocales de la Junta Provincial Electoral del Carchi

| Un comunicado que se exhibe en la cartelera de ingreso del Consejo Electoral del Carchi da cuenta de la designación de los vocales principales de la Junta Provincial Electoral del Carchi.

Cinco parques zonales en construcción en Tulcán

Lunes, 19 de noviembre de 2018 | | El Municipio invierte más de 3 millones de dólares en los espacios de recreación. Se dispuso también la recuperación del Mercado San Miguel.

Gabinete Zonal busca afianzar la intervención gubernamental en la línea de frontera

Lunes, 19 de noviembre de 2018 | | La Coordinación Zonal de Planificación 1 realizó el  “II Gabinete Zonal de Planificación 2018”, en el marco del fortalecimiento de los mecanismos de coordinación con las entidades del Ejecutivo desconcentrado en la localidad.

San Vicente de Pusir celebró 67 años de creación con firmas para obras

Lunes, 19 de noviembre de 2018 | | San Vicente de Pusir conmemoró 67 años de parroquialización. Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, firmó el contrato para los estudios de un puente vehicular, sobre el río Chota, sector de Tumbatú.

El proyecto para desecar ‘La Laguna’

Lunes, 19 de noviembre de 2018 | | En sesión ordinaria de un 11 de abril de 1889, reunidos los señores Consejeros, Antonio Rivera, Pedro L. Benavides, Dr. Octaviano Corella y el señor Antonio Ramírez, se toma la decisión. Según datos históricos, a la citada reunión no concurrió el señor Presidente Presbítero Valentín Carpio y siendo Vicepresidente de la misma, el señor Pedro L. Benavides, presidió la sesión.

Ayudas alimentarias se entregan a sectores vulnerables del Carchi

Domingo, 18 de noviembre de 2018 | | El proyecto de seguridad alimentaria es parte de la inclusión social de la Prefectura.

CNE Carchi fue parte de un hecho histórico en el ‘centenario’ Bolívar

Domingo, 18 de noviembre de 2018 | |  Luego de 122 años de historia, la Unidad Educativa Bolívar de la ciudad de Tulcán posesionó por primera ocasión a una mujer como presidenta del Gobierno Estudiantil.

GALERIA DE VIDEOS