Ipiales intenta cautivar a los ecuatorianos en temporada vacacional

JUL, 10, 2018 |

Comercio. Con el inicio de las vacaciones los ciudadanos ecuatorianos llegaron en gran cantidad de compras a Colombia.

Redacción IPIALES

La época de vacaciones en la sierra ecuatoriana y la cotización favorable del dólar frente al peso colombiano reactivan momentáneamente el comercio en la ciudad de Ipiales, que entre el sábado y domingo últimos, recibió a centenares de compradores ecuatorianos.

Los administradores y propietarios de los más de ocho mil locales comerciales y gastronómicos que operan en la vecina ciudad, coinciden que las ventas bajaron en más de un 60 por ciento en los últimos meses, forzando en algunos casos a cerrar los negocios o a despedir personal.  

Se acusa al diferencial cambiario contrapuesto como una de las causas que desplomó al mercado. Un dólar se cotizó hasta en 2600 pesos colombianos, valor que no es favorable para los ecuatorianos, como afirma Luis Bermúdez, distribuidor de ropa.   

A esto se sumó la inseguridad, los excesos cometidos por parte de ciertos comerciantes que buscaron aprovecharse del boom comercial, los abusos en el cobro por el pago con tarjetas de crédito o débito, falta de parqueaderos, mala atención, entre otros.

Presencia

No obstante, el retorno de un significativo número de ecuatorianos el fin de semana y la presencia de automotores con placas de varias provincias en los estacionamientos, alienta al sector que asegura ver como la bonanza está llegando a su final.     

En el Gran Plaza, uno de los centros de comercio más grandes de la frontera resultaba imposible estacionarse, debido al numeroso parque automotor existente, denotando que este sábado y domingo fue próspero para almacenes y marcas que ofertan servicios en este lugar.

Jorge Martínez, quien viajo por más de ocho horas desde Ambato, dijo que aprovechó la temporada vacacional para visitar la frontera. Comentó que se encontró con un dólar favorable que le permitió hacer varias compras.

Luis Morocho, quien llegó desde Quito aseguró que regresa feliz porque adquirió dos trajes formales que no consiguió en las sucursales de las empresas colombianas en la capital con precios favorables. (CMRV)

Más Noticias De Noticias Carchi

En Carchi, nueve abogados nominados para dirigir la Judicatura

| El domingo en la noche terminó el proceso de impugnación. Él nuevo delegado será de libre nombramiento y remoción.

Recomendaciones para evitar nuevos incendios en el Santuario de Las Lajas

| El incendió que se registró el pasado viernes en la Capilla de las Veladoras, en el Santuario de la Virgen de Las Lajas, en el corregimiento del mismo nombre, generó preocupación y susto en los devotos y turistas que visitaban el lugar.

Ciudadanos siembran árboles en el EcoParque

| El Gobierno Provincial del Carchi continúa con el proyecto denominado ‘apadrina un árbol en el EcoParque’.

La fiesta del trueque se vivió en San Gabriel

Lunes, 16 de julio de 2018 | | Con un ritual que se realizó en el interior del mini coliseo del mercado Amazonas de San Gabriel se inició la fiesta del trueque 2018...

Gremios del comercio y la construcción de Ipiales piden se rehabiliten las importaciones de cemento ecuatoriano

Lunes, 16 de julio de 2018 | | Aseguran que un 70 por ciento de las construcciones se ejecutaban con el material nacional.

Estudiantes de la UPEC realizaron visita técnica en Panamá

Domingo, 15 de julio de 2018 | | Durante cinco días, los estudiantes de noveno semestre de la carrera de Administración de Empresas y Marketing de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi

Nuevas obras en la Ciudadela Tajamar Regalado

Domingo, 15 de julio de 2018 | | La Municipalidad de Tulcán inauguró el adoquinado de la calle Isla Santa Cruz y cumplió con la readecuación del parque infantil en la Ciudadela Tajamar Regalado...

En ‘bici’ hacia el Perú en busca de mejores días

Domingo, 15 de julio de 2018 | | Arriesgando hasta su vida salió desde Venezuela con el objetivo de llegar a Perú en busca de mejores días.

GALERIA DE VIDEOS