Una forma de disuadir y prevenir la delincuencia

FT1PAG5
VOCERO. Con megáfono en mano Segundo Bejarano, ahuyenta a los delincuentes en las inmediaciones del Mercado Municipal.

La campaña personal la realiza cuando se encuentra en rondas por las inmediaciones del merado municipal.

A la voz de “pórtate bien que nada te cuesta”, “evita caer detenido porque la peor humillación para el hombre es la cárcel”, son las frases que utiliza el sargento de Policía Segundo Bejarano, en sus rondas de seguridad que realiza alrededor e interior del mercado municipal de Esmeraldas.

Explica que se trata de una campaña disuasiva y preventiva, creada por él, debido al aumento delincuencial en la ciudad, en la que comunica a la ciudadanía que evite sacar celulares y carteras, así como también recordarles que no abandonen sus vehículos y motocicletas.

Persiste en la frase “Ponte pilas que Roberto anda suelto”, poniendo en alerta el no confiar de quien está delante y detrás; además sugiere a los taxistas que obliguen a sus clientes a poner seguro a las puertas y suban las ventanas.

Situación

La actitud que toman los consumidores al realizar las compras en el mercado municipal de Esmeraldas, se ha convertido en una preocupación más; el alza o escasez de productos no solo acompañan a cada ciudadano sino el temor a ser asaltado.

La inseguridad cerca del centro de abastos, llevó al gendarme Bejarano a implementar su iniciativa para ahuyentar a los delincuentes.

La respuesta de quienes acuden al Mercado ha sido positiva, y muchos aseguran que de verdad funciona, cuando anda con su megáfono en mano, “es algo positivo porque nosotros que vendemos limones en las afueras nos damos cuenta que en realidad se van, cuando lo ven y escuchan, aseguró Mauricio Rosales, vendedor del mercado.

Mientras que Beatriz Quiñónez, indicó que es bueno que se sienta la presencia policial, porque el delincuente no solo hace daño a quien ataca sino a los comerciantes porque las personas dejan de venir.

 Raúl Valverde, quien vende legumbres dice que “de una u otra manera, esto previene que el delincuente se de cuenta que se está alerta”.

PARA SABER
Segundo Bejarano lleva 18 años de servicio en la Policía Nacional.