‘Sharenting’, una nueva modalidad de violencia digital contra los niños

En la actualidad se ha vuelto normal ver a niños en memes.
Tendencia. En la actualidad se ha vuelto normal ver a niños en memes.

La familia de Joel, nombre protegido, de 7 años de edad, nunca pensó que una simple fotografía subida a Facebook le causaría un daño irreparable al pequeño.

Al parecer era en una reunión familiar cuando los mismos padres le tomaron la ‘inocente’ fotografía donde se mostraba a Joel casi cayéndose del sueño.

Al día siguiente subieron la imagen a la red social junto con otras que recordaban el evento.

No pasó ni un mes cuando la fotografía del pequeño de 7 años le llegó a uno de sus amigos, pero como sticker.

De apoco la imagen se viralizó causando burlas y más afectaciones no solo para el niño, sino también para su familia.

Esta es la nueva modalidad de violencia digital denominada ‘sharenting’, término que proviene de las palabras en inglés ‘share’ que significa compartir y ‘parenting’, paternidad.

A decir de los expertos, esto es cuando los padres comparten todo tipo de fotos de sus hijos en internet sin medir las consecuencias a mediano e incluso a corto plazo.

 

EL DATO
Además del ‘sharenting’, existen varias modalidades de acoso 
o violencia digital contra los niños y adolescentes.

 

Preocupación

Varias son las denuncias que ya se conocen a nivel nacional sobre casos de ‘sharenting’ y las autoridades piden a los padres de familia ser más cautos al momento de compartir imágenes de los niños y adolescentes.

Desde la empresa de ciberseguridad ESET se advierte que es inocente pensar que algo que se publica en cualquier medio de comunicación o redes sociales en algún momento se perderá, pues la realidad indica que se necesitan ciertos conocimientos, que no se adquieren de manera espontánea, para moverse de manera segura y responsable en el mundo digital.

“Es bien intuitivo el uso, no así sus consecuencias, y los adultos vamos aprendiendo por ensayo y error”, se afirmó.

Para Gabriel Llumiquinga, docente de la maestría en Ciberseguridad de la Pontificia Universidad Católica con Sede en Ambato (Pucesa), la inclinación a la utilización de la tecnología y el internet ha traído muchas cosas positivas, pero también un sinnúmero de riesgos en lo que tiene que ver a la privacidad de las personas.

Pero los más vulnerable en estos riesgos son mujeres, niños, adolescentes y adultos mayores. “Así se evidencia cuando las cifras de delitos de violencia digital muestran un crecimiento alarmante con la pandemia”, dijo.

Según el experto, lamentablemente son fotografías de la cotidianidad, de situaciones familiares o incluso imágenes tomadas de improviso que se suben a las redes sociales y que los ciberdelincuentes o acosadores están listos para utilizarlas, por lo que llamó a la ciudadanía a tomar medidas de prevención. (FCT)

 

Recomendaciones

A decir de Gabriel Llumiquinga, docente de la maestría en Ciberseguridad de la Pucesa, existen varios protocolos para proteger la seguridad de los niños en Internet, y que los padres deberían adoptar.

Una de las principales es el control para conocer que es lo que se sube o se descarga el niño de la red y luego la confianza para que ellos puedan dialogar de este tema antes de subir contenido.

Pero los padres también no deben revelar cuando se encuentran solos.

Evitar publicar su nombre y edad.

No compartir dónde se encuentran los niños.

Reflexionar sobre el tipo de contenido que publica.