8 de Marzo

Se olvida que el día de la mujer es uno para recordar los abusos y violencia que se han perpetuado históricamente contra la mujer y frente a los cuales muchas de ellas se levantaron en contra y murieron. Es un día en el que se olvida que las mujeres vivimos situaciones de violencia en diferentes formas.

Entre enero y noviembre de 2020, se registraron 101 feminicidios en Ecuador. Cada 72 horas, una mujer muere solo por el hecho de serlo. En nuestro país, 65 de cada 100 mujeres han vivido algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

Y esa es solo la parte visible de la violencia de género, son incontables las veces en las que alguien nos ha gritado algo en la calle o toqueteado en algún evento, fiesta o en el transporte público. Incontables los casos en los que una mujer haciendo el mismo trabajo que un hombre, gana menos o enfrenta barreras poco perceptibles que impiden a una mujer altamente calificada llegar a una alta esfera jerárquica en su trabajo. Por eso, este 8 de marzo lo que nosotras necesitamos no son flores ni felicitaciones, sino respeto, seriedad y apoyo hacia la lucha en contra de violencia contra la mujer.

María Emilia Aliaga Guijarro
Quito