Proyecto turístico fluvial de Ecuador y Perú

LIMA, (AFP)
Este fin de mes unas 16 personas entre peruanos y ecuatorianos empezar una expedici fluvial y caminante denominada ‘Puyango-Tumbes, la aventura de la integraci’ destinada a ser el primer proyecto eco-turtico binacional, se informel martes en Lima.
Estprevista la participaci en el grupo de la ministra ecuatoriana de Turismo, Roc Vquez, reafirmando el inter del gobierno de Quito al impulsar esta traves del 29 de noviembre al 4 de diciembre a lo largo de unos 120 kiletros sobre rs.
A bordo de cuatro botes inflables tipo canotaje (sin motor) la expedici se echara las aguas del r Puyango en el sector ecuatoriano Marcavelpara surcarlo en su tramo ‘de bajada’ hacia el sector fronterizo con Per ir por la parte binacional donde el r es frontera natural y entrar al r Tumbes (Per hasta finalizar en Rica Playa, a 30 kms del Ocno Pacico.
La traves alterna caminatas y campamentos para evitar las partes m agrestes de los rs, selaron a la AFP Walter Wust, peruano de Eco-News, y George Fleicher, de Explorandes Ecuador.
Para seguridad, cargar un ‘kayak’ para usarlo en el rescate en la eventualidad de alguna volcadura.
Cada delegaci nacional incluye un capit de r, personal de cancillers y directores de Explorandes Pery Explorandes Ecuador, que lanzaron la idea de esta expedici integradora en el marco del Acuerdo de Brasilia que en 1998 firmla paz entre ambas naciones.
Adem se ha invitado a un camarrafo estadounidense que filmarla traves con el propito de promover y difundir internacionalmente el circuito turtico fluvial, de manera que se traduzca en beneficios para la zona comprometida, sela una resoluci suprema del Ministerio de Relaciones Exteriores en Lima.
La resoluci, suscrita por el presidente Alejandro Toledo, autoriza el viaje del ministro en servicio diplomico Augusto Freyre Layzequilla para que participe en dicha expedici.
Los gastos de la expedici ser cubiertos adem por el sector privado de ambos paes.
Los expedicionarios, que presentar el proyecto en una exposici en Loja el micoles 28, acceder en ambos paes a parques ecolicos, bosques secos, ceibos, puyangos petrificados y files de animales ascomo a zonas donde moran cocodrilos americanos, seg documentos previstos.
La realizaci de esta expedici plasmarel primer esfuerzo binacional eco turtico de ambos paes, que por m de un siglo mantuvieron conflictos armados por reclamos territoriales en su frontera com, y que fueron zanjados con el Acuerdo de Paz de 1998.