Presunta venta ilegal de insumos médicos del Ministerio de Salud Pública

Irregularidades. Cajas de guantes de latex son vendidos a pesar del ser propiedad del MSP.

Las irregularidades en la adquisición y venta de medicamentos e insumos médicos en el Ecuador son recurrentes, así se evidenció con la llegada de la pandemia en diferentes casos expuestos a nivel nacional.

Tungurahua no es la excepción, ya que se estaría comercializando de forma ilegal insumos médicos propiedad del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Varias cajas de guantes de la marca Master, con la impresión en su empaque ‘MSP prohibida su venta’ y del lote S1039315, fueron entregados en un almacén de distribución de productos de aseo y de limpieza ubicado en el centro de Ambato.

Un vendedor, que no era de los proveedores habituales, ofreció a la propietaria guantes a un costo más bajo del que solía comprar normalmente.

SITUACIÓN. En este cartón fueron entregadas las cajas de guantes. En la parte exterior está escrito con marcador “D.O.18D04 Pelileo”,

Es así que el costo de la caja en el mercado es de 15 dólares y esta persona los vendió en 8 dólares. El cartón contenía 10 cajas de guantes.

La dueña del local accedió y solicitó que le entregaran varios cartones del producto, sin imaginarse que se trataba de insumos médicos del MSP.

En el cartón donde se encontraban estos insumos se puede leer “D.O.18D04 Pelileo”, es decir, supuestamente esos insumos pertenecerían al Distrito Pelileo, mientras que en cada caja estaba la etiqueta “MSP prohibida su venta”.

El vendedor de estos insumos también entregó en otros sitios el producto, incluso a uno de sus clientes le comentó que no pasaba nada al percatarse que decían “MSP prohibida su venta” y que no es la primera vez que vendía estos artículos.

 

Tome nota
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) considera delito cualquier 
forma de comercialización, distribución, venta, fabricación de insumos 
médicos de manera ilegal o la comercialización de medicinas caducadas.

 

Autoridades

Al consultar al Ministerio de Salud Pública sobre el control que se da para que no se roben insumos médicos de los centros de salud, hospitales o distritos, desde la Coordinación Zonal 3 indicaron que se controla con la entrega al paciente mediante receta médica y las requisiciones desde cada uno de los servicios y unidades de salud.

Además, se explicó que “en los hospitales los farmacéuticos realizan la dosis unitaria que es un sistema de control de dispensación de medicamentos y dispositivos según la necesidad del paciente y acorde a su historia clínica, a fin de evitar errores de dispensación y fuga de medicamentos e insumos”.

SITUACIÓN. En este cartón fueron entregadas las cajas de guantes. En la parte exterior está escrito con marcador “D.O.18D04 Pelileo”,

También se aseguró que se realizan inventarios periódicos y el control de stocks mediante sistema de inventarios de cada una de las unidades operativas de salud, esto también a través de un trabajo coordinado entre Ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Desde el Arcsa, se aseguró que los controles que hacen dentro de sus funciones, es verificar que en todos los medicamentos e insumos se coloquen el etiquetado de ‘Prohibida su venta’, con lo que se evita que sean comercializados.

“Aquí se controla el post registro, se debe realizar procedimientos tanto en la adquisición como en el despacho, siempre con el registro, receta médica o requerimiento. No puede salir nada a nivel hospitalario sin un documento”, se indicó.

Desde el Ministerio de Salud y el Arcsa aseguraron que no existen denuncias de estas irregularidades en el expendio ilegal de estos productos. (FCT)