Nuevo ataque contra aduaneros en pasos ilegales

Destrucción. En videos del ECU 911 se observa el camión bloqueado en la vía, junto a los otros vehículos que llegaron con personas, y la camioneta de la Senae en el barranco.
Destrucción. En videos del ECU 911 se observa el camión bloqueado en la vía, junto a los otros vehículos que llegaron con personas, y la camioneta de la Senae en el barranco.

Carchi

Este último domingo, en redes sociales circuló un video donde se observaban actos de agresión por parte de presuntos contrabandistas contra efectivos aduaneros acantonados en la provincia de Carchi.

Con base en un comunicado oficial promulgado ayer por el Servicio Nacional de Vigilancia Aduanera del Ecuador (Senae), se conoció que cerca de las 13:15 del pasado domingo, 22 de septiembre, en el sector de La Pintada (zona fronteriza con Colombia), tres patrullas de la entidad detuvieron la marcha de un camión que transportaba granadillas, que provenía desde Colombia. Posterior se procedió a la incautación de esta mercancía.

Los efectivos aduaneros procedieron a trasladar el automotor hacia los patios de la institución, no obstante el carro se bloqueó. Acto seguido, los servidores procedieron a trasladar la mercancía en las camionetas de aduana, descargando las cajas del camión.

Los atacaron incluso con armas

En pocos minutos, según indicó el comunicado, arribaron al sector varios vehículos, entre camiones y camionetas, con personas en su interior, quienes procedieron a agredir a los uniformados aduaneros, con el uso de picos (usados en la agricultura), piedras, palos e inclusive armas de fuego, para recuperar la mercancía decomisada.

Durante los actos violentos, dos efectivos de la institución de aduanas sufrieron varias heridas en distintas partes de su cuerpo. Posteriormente fueron trasladados al Hospital Luis G. Dávila de Tulcán para su atención.

Además, uno de los vehículos de la Senae fue arrojado a un barranco.

Presentaron denuncia

Según consta en el comunicado, la Senae presentó la denuncia en la Fiscalía para la identificación de los autores de este hecho. Con respecto a la situación de las personas agredidas, estarían estables y fuera de peligro. (APRN)

DATO

Según el comunicado oficial, el ataque ocurrió en el marco del incremento de los operativos realizados por la Senae para el control del paso de mercancías de contrabando por la frontera norte.