Médicos españoles darán atención en la ruralidad

ATENCIÓN. El trabajo se efectuará en las parroquias rurales y urbanas de Babahoyo.
ATENCIÓN. El trabajo se efectuará en las parroquias rurales y urbanas de Babahoyo.

BABAHOYO

El próximo lunes brigadas médicas españolas recorrerán la ruralidad de la capital fluminense.

La jornada se realizará considerando la época de lluvias y el aparecimiento de las enfermedades virales. Esta labor es posible gracias a un acuerdo entre la Prefectura de Los Ríos y médicos de la Asociación Internacional de Sanitarios de España (AISE).

La atención en salud se brindará en las áreas de pediatría, medicina general, salud preventiva con charlas sobre higiene, cómo evitar enfermedades de transmisión sexual, nutrición y buena alimentación, con el objetivo de prevenir enfermedades gastrointestinales, entre otras.

Profesionales

La campaña contempla, además, la entrega gratuita de medicinas. En casos de personas que tienen problemas de diabetes se realizan pruebas de glucemia para el control de esta enfermedad.

La viceprefecta Vanessa Delgado Cruz, quien acompañará las jornadas médicas, manifestó que lo importante de esta brigada es justamente cumplir con la atención a grupos prioritarios de la población.

“Vamos a recorrer la provincia, como siempre lo hemos venido haciendo, a través de un trabajo coordinado con la Dirección de Desarrollo Social para brindar una cobertura en sectores donde se requiera la atención”, explicó la Viceprefecta.

Son alrededor de 20 profesionales de la salud (médicos generales, enfermeras, nutricionistas, químicos farmacéuticos, entre otros), que realizarán esta actividad hasta cerca del 29 de marzo.

Acogida

Los médicos de la fundación AISE iniciarán la atención en Babahoyo: en Mata de Cacao (el lunes), Febres Cordero (martes), Pueblo Nuevo (miércoles), Cedegé, San Román (jueves), Pimocha, La Tranca, El Porvenir, La Fortuna (viernes y sábado). La siguiente semana continuarán en La Unión, El Cuatro, Sol Brisa 1 y 2, Barreiro Nuevo, La Ventura y otras comunidades.

La meta es poder llegar diariamente a una población de 300 a 500 pacientes, no solo en Babahoyo sino en la mayoría de los cantones, a excepción de Quevedo que tiene una brigada permanente.

Junto con la campaña sanitaria se moviliza la brigada del Registro Civil para darles cedulación gratuita a los pacientes con discapacidad y hacer las inscripciones tempranas y tardías, que es una situación frecuente en la zona rural.

La Prefectura correrá con los gastos logísticos, alimentación y hospedaje de este grupo de profesionales que desde hace cincos años consecutivos están visitando la provincia. (NDA)

EL DATO

De 300 a 500 pacientes serán atendidos por día.

TOME NOTA

Durante las brigadas los médicos de la Asociación Internacional de Sanitarios de España (AISE) también entregarán medicinas gratuitas.