Conforman en Loja una mesa de la Agricultura Familiar Campesina

Desarrollo.  Participantes en la mesa provincial, acto que se cumplió en días anteriores.
Desarrollo. Participantes en la mesa provincial, acto que se cumplió en días anteriores.

Calvas. Productores de la provincia de Loja participaron en la conformación de la Mesa Técnica Provincial de Agricultura Familiar Campesina (AFC), actividad que se desarrolló en el cantón Calvas, a través de la coordinación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Durante el evento también se presentó el Sello de la AFC, que constituye un distintivo que identificará a los productores de la agricultura familiar campesina en el Ecuador y permitirá que el consumidor conozca cuál es el origen de lo que consumen.

Para el proceso deben registrarse de manera voluntaria, acercándose a las instancias del MAG, en la provincia de Loja, o con los técnicos en territorio o en las oficinas técnicas, donde deben solicitar su inscripción en el registro del Sello.

Posteriormente un técnico visitará las fincas para verificar la actividad productiva, la mano de obra que se emplea, el tipo de producto y emitirá o no la autorización del uso del sello.

Félix Paladines, a nombre de la Dirección Distrital del MAG, manifestó que es importante resaltar la participación de todos los agricultores porque demuestra el compromiso por la agricultura.

“De la misma manera pido el respaldo del resto de instituciones que hoy participan, y de quien lidera: la Gobernación de la Provincia de Loja; juntos podemos hacer que esta propuesta sea efectiva”, dijo Paladines.

En el acto también se entregó la personería jurídica a tres asociaciones de los cantones Celica y Saraguro, documento que fortalece la parte organizativa de la agrupación como también les permite acceder a beneficios tanto de entidades públicas y privadas.

Luego se conformó la Mesa Técnica Provincial de Agricultura Familiar Campesina, en donde se analizaron temas sobre: procesos socio-organizativos, apicultura, sistemas productivos agropecuarios y recursos fitogenéticos nativos. En cada grupo se eligió a un representante para la consolidación de esta propuesta.

Charles Ludeña, miembro de la asociación Apecael, dijo que es un avance que se ha logrado. “Es importante que esta iniciativa se proponga, para visibilizar y apoyar a la agricultura familiar campesina, ya que es la dinamizadora de la economía a nivel local, nacional y mundial. Se sabe que más del 70% de los alimentos vienen de los pequeños productores”, sostuvo.

Para conocer los criterios de los asistentes se hizo una metodología dinámica, además de que se presentaron un grupo de danza y música propias del sector. (JPP)

Tome nota

La Asociación de Productores Agropecuarios y Apícolas recibió este certificado luego de haber cumplido con los requisitos que establece el MAG.