Consejo de la Judicatura deroga polémico Código de Conducta para abogados

Los vocales temporales Aquiles Rigail, Zobeida Aragundi, y el presidente, Marcelo Merlo, tomaron la decisión antes de las 11h00. Foto: Consejo de la Judicatura
Los vocales temporales Aquiles Rigail, Zobeida Aragundi, y el presidente, Marcelo Merlo, tomaron la decisión antes de las 11h00. Foto: Consejo de la Judicatura

Redacción, QUITO

Antes de las 11:00 de hoy, el pleno del Consejo de la Judicatura transitorio dio un paso atrás a su decisión sobre la aprobación de un Código de Conducta para abogados y un Código de Ética Judicial, que fue criticado en redes sociales por abogados.

El pleno estaba previsto para las 11:00 de hoy, pero los vocales temporales Aquiles Rigail, Zobeida Aragundi, y el presidente, Marcelo Merlo, tomaron la decisión antes de esa hora, sin la presencia de la vocal Angélica Porras.

Porras no estuvo en la sesión del 8 de noviembre en la que se aprobaron los dos códigos. Por esto, remitió un oficio a sus compañeros criticando la normativa por considerar que se habían incluido regulaciones concretas, se ponía límites a la libertad de contratación y la fijación de honorarios, entre otros aspectos.

Hoy iba a presentar una moción solicitando la revocatoria de las dos normas, pero la derogación ya había sido votada.

De acuerdo con un boletín de la Judicatura, la derogatoria se dio “en atención a las solicitudes de los profesionales del Derecho y los pedidos de los colegios de abogados del país”.

Allí dice que la aprobación de los códigos permitió la generación de un debate. “Saludamos las voces en favor y en contra, ya que la discusión nos enriquece como sociedad”, señala el boletín.

Sin embargo, las críticas no se hicieron esperar en redes sociales, donde los abogados cuestionaron cómo la norma se derogó casi tan pronto como se emitió, después de una semana.

En una reunión tras la toma de la decisión, en la que también participaron la vocal Angélica Porras, el titular de la Federación Nacional de Abogados del Ecuador, Ramiro García, y abogados representantes de varias provincias, se acordó la elaboración en conjunto de un código de regulación del ejercicio de los profesionales del Derecho.

Porras reconoció que la decisión «es una muestra de la apertura democrática que existe en la institución», mientras que García dijo que «es una muestra de sensatez y coherencia por parte de las autoridades del CJ«.